Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

“Sentada”

Cuento ganador del concurso Palabras a Los Andes dedicado a la memoria de Gabriela Mistral, escrito por Natalie Israyy Contreras.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural… Madrinas
  Obra de Gabriela Mistral coronó la celebración del día del libro en Los Andes
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
 
 

Tenía las manos acaloradas, porque todo en ese tiempo comenzaba a hervir en la ciudad. La blusa desabotonada le permitía a sus poros respirar el aire cordillerano tibio y polvoriento que hacía correr la tierra de los cerros hacia las casas de Los Andes. Este calor no se comparaba al frío implacable del invierno, el frío que le carcomía la humildad de su profesión, el frío que le recordaba a él. Con las manos ardiendo como un infierno, Lucila escribía versos para enviarlos a los Juegos Florales de Santiago de ese año; participaría a ver si la poesía heredada del padre ausente le daba algo de más. Y mientras la primavera se hacía verano, sentada en la cama miraba un punto fijo en la pared de enfrente: una grieta, un dolor del muro que aullaba día y noche, como sus muros agrietados de tanta distancia entre su pasado y su ahora.

Escribió sentada en la cama, los pies descalzos, los ojos fijos en las tumbas de sus muertos. Escribía a destajos, sin miedos, sin dudas; sentada Lucila en la cama desempolvaba años y entintaba la pluma… a media noche, a media vela, a medio vestir. Los Andes a medio silencio de sus palabras, de los cantos de sus venganzas hermosas. Y entonces contaba sílabas y versos, y entonces pensaba en su nombre que no sería Lucila sino Gabriela: Gabriela Mistral.Así, sentada entre el público, Gabriela Mistral no salió a recibir su premio, pero escuchó atenta la lectura de sus sonetos, esos de sepultura y amor que como Lucila había escrito sola, sentada en su cama de la casa de Los Andes, pies desnudos, alma en carne viva, muerte en carne hecha polvo e historia.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto