LOS ANDES (12/08/2013).- Un vacuno muerto que fue rociado con algún tipo de químico agrícola sería el agente causante de la intoxicación de 17 cóndores la tarde del Domingo en el sector de la planta de Los Quilos en el camino internacional.
La información fue entregada por el médico veterinario Eric Savard (ver foto ampliada), quien fue el profesional que atendió a los ejemplares en su clínica de calle O’Higgins.
El profesional indicó que los 17 cóndores rescatados el Domingo llegaron muy enfermos, pero una vez atendidos comenzaron a recuperarse y ahora se encuentran en buenas condiciones.
El veterinario precisó que se trató una intoxicación masiva y por ello será resorte de Carabineros y la PDI ubicar al responsable de esta situación.
Respecto al veneno, Savard dijo que podría tratarse de algún tipo de pesticida usado en labores agrícolas, “ya que se trata de un químico fosforado y por eso hicimos el tratamiento con antibióticos y eso nos demuestra que existe la teoría del órgano fosforado”.
Agregó que con este tratamiento los animales se recuperan de una forma muy rápida, “pero a los animales no los vamos a soltar hasta unos diez días más hasta tratar de encontrar la fuente de la intoxicación”.
El médico afirmó que si se logra ubicar a quien roció el veneno este tendría que enfrentar un proceso judicial por este delito.
|