SAN ESTEBAN (05/09/2012).- Molestos se encuentran los vecinos de la Villa Nazareno de la comuna de San Esteban, ubicada a un costado del cementerio, debido al constante ingreso de camiones y maquinaria a sus pasajes sin salida que colindan con un terreno privado donde se realiza una construcción.
Sus dardos apuntan a los dueños del terreno, la Sucesión Aguilar Covarrubias, quienes utilizan como acceso sus calles, a sabiendas que existe una prohibición por parte de la dirección de obras del municipio.
El concejal de esa comuna, Gabriel Bianchini, dijo que producto de esta situación los pavimentos de las calles están sufriendo un grave deterioro, siendo lo más grave el hecho que su pavimento se logró gracias al programa de pavimentos participativos donde los vecinos aportaron una importante cantidad de dinero.
“Esta comunidad ha vivido por casi 20 años sin alteración y en este momento ellos desgraciadamente se han sentido pasados a llevar y en el municipio han estado trabajando por mucho tiempo y no les han dado una solución adecuada. Los pobladores de esta villa quieren que el municipio se pronuncie que es lo que se le ha permitido efectuar a los dueños de este terreno”, planteó el concejal.
Lamentó que los derechos de los vecinos estén siendo pasados a llevar y dijo que verán en qué pié se encuentran las autorizaciones para que puedan circular los camiones por esa villa.
Bianchini insistió en que es la municipalidad quien tiene que dar la última palabra en este conflicto, “pues si es necesario llegar ante los tribunales lo haremos, pero esperamos que la autoridad nos indique cual es el camino a seguir, ya los vecinos llevan más de un año con esta intranquilidad y no pueden ser pasados a llevar”.
Sostuvo que en el terreno contiguo a la villa se van a construir dos casas, “pero se debió contemplar un acceso para que se pudiera llegar a la obra, cosa que no se hizo y por eso que en este momento quieren hacer uso de estos pasajes que no son pasajes para tráfico de camiones y se debió haber planificado el tráfico de vehículos hacia la calle Teodoro Zenteno.
En tanto la vocera de los vecinos, Jacqueline Mora, afirmó que se sienten vulnerados en sus derechos por los dueños del terreno, “pues los trabajos se han llevado a cabo a través del ingreso por distintos pasajes de nuestra villa, provocando un gran deterioro a nuestros pavimentos conseguidos a través del sistema de pavimentación participativa, sin mencionar la gravedad del tránsito de vehículos de carga y descarga al interior de una villa ampliamente habitada que pone en riesgo la vida y la seguridad de nuestro vecinos e hijos”.
Apuntó también que se han construido fosas sépticas con graves problemas de contaminación ambiental a hacia la comunidad, “lo cual ha originado malos olores y hemos averiguado en la dirección de salud de nuestra provincia de que nos existen permisos algunos para la construcción de fosas sépticas, por lo tanto estas serian ilegales.
La vocera se mostró indignada con las autoridades comunales que no han hecho nada para solucionar el problema, siendo que han sido informados en forma reiterada de esta situación.
|