LOS ANDES.- Problemas generados debido al embanque del canal La Petaca, que aporta el 50% del agua que es captada por la empresa Esval, motivaron la suspensión del suministro de agua potable en las villas y poblaciones del sector sur de la ciudad.
Desde esta mañana quedaron sin agua Villa Minera Andina, La Gloria, El Horizonte, Villa El Remanso, Los Jardines, El Porvenir, Los Morenos, afectando a cerca de veinte mil personas.
El Subgerente Zonal de Esval, Hernán Berrios, dijo que producto del incremento sorpresivo del caudal del río Aconcagua el día Domingo, donde en cosa de minutos se pasó de los ocho metros cúbicos por segundo a 170 metros cúbicos, el Canal La Petaca se embancó producto del exceso de sedimento.
El ejecutivo sostuvo que a raíz de esta situación el canal se encuentra cortado a fin de realizar las labores de limpieza y como una forma de mitigar el problema se están enviando camiones aljibes a los sectores afectados.
Berrios dijo que de acuerdo a la información que le entregaron los canalistas, el problema podría quedar resuelto al mediodía de este Lunes, “pero en lo concreto y mientras esta situación se mantenga vamos a tener que aplicar un grado de sectorización y conforme a los niveles de los estanques iremos avisando en qué más sectores serían suspendido el servicio”.
Según se informó, las villas El Mirador y Alto Aconcagua estarían también sin suministro a fin de posibilitar que los otros sectores afectados puedan tener servicio.
El Subgerente recomendó a la ciudadanía no juntar agua en los hogares, ya que eso provocaría una sobredemanda y sólo debería hacerse cuando se tenga claro el lugar en que será cortado el suministro.
|