LOS ANDES.- Los familiares y la ex pareja de María Luisa León expresaron su molestia con las magistradas integrantes del Tribunal de Juicio Oral de Los Andes por la baja condena dictada en contra de Alan Matter Reaffernau por el delito de parricidio.
Como se recordará, las juezas Marlys Welsch Chahuán, Alessandra Tubino Tassara y Constanza Olsen Tapia, condenaron a 12 años de presidio mayor en su grado medio a Matter por este brutal crimen cometido en Julio del año 2009.
Aun cuando la fiscalía había pedido cadena perpetua, las magistrados no consideraron la agravante de alevosía, ni tampoco el delito de desacato, lo que permitió que la condena fuera bastante menor a la que se pensaba.
Por esta razón, el ex conviviente de María Luisa León antes que conociera a Alan Matter, Juan Carlos Herrera se mostró indignado con la condena y apuntó derechamente a la falta de criterio e inexperiencia de las juezas.
“Me parece insólita la pena que le dieron a este hombre por la manera que asesinó a María Luisa y cómo las juezas no tomaron en cuenta todos los antecedentes que aportó el Ministerio Público”, fustigó.
Recordó que durante el juicio Matter reconoció que no solamente golpeaba a María Luisa, “ sino que también la mantenía encadenada mientras él tenía relaciones homosexuales con otro hombre frente a ella”.
Herrera dijo que resulta un contrasentido que mientras el actual gobierno se ha esforzado en propiciar leyes que endurecen las penas para los Femicidas, las juezas hayan aplicado una sanción tan blanda, “sobre todo ellas siendo también mujeres, porque ahora resulta que a un asaltante le dan más años de cárcel que a un hombre que mata a una mujer”.
El hombre dijo que espera conversar con el fiscal del caso a fin de ver la posibilidad de anular el juicio (única instancia posible) y dijo que enviará una carta de reclamo a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que indague sobre el fallo de las magistradas del Tribunal Oral de Los Andes.
También advirtió que llevarán adelante movilizaciones y protestas frente al tribunal para expresar su molestia por esta decisión judicial.
“Yo voy a seguir reclamando por este fallo que considero injusto y quiero que esas juezas sean removidas de este tribunal”, alegó Herrera.
|