Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Más de $ 300 millones en cigarrillos de contrabando incauta Aduanas y PDI en la ruta internacional

El financista de la operación y dos choferes fueron detenidos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Parte del cargamento incautado por la PDI y Aduanas.

Parte del cargamento incautado por la PDI y Aduanas.

 
Más Noticias
     
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  “Se hizo justicia no sólo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Presidente de junta de vecinos fue intimidado con armas de fuego al ser víctima de un “portonazo”
 
 

LOS ANDES (28/01/2015).- La Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes en conjunto con  el Servicio Nacional de Aduanas incautaron un millonario cargamento de cigarrillos falsificados que iban a ser internados ocultos en dos camiones procedentes de la ciudad de Mendoza.

La diligencia se efectuó la tarde del martes, luego que detectives de la Brigada Antinarcóticos que efectuaban un control de vehículos de carga en el sector de El Sauce en la ruta internacional fiscalizaron dos camiones ¾ que contenían entre ambos 614 cajas conteniendo 15.350 cartones de cigarrillos de diferentes marcas que había sido internados de contrabando en días anteriores al país y que habían sido acopiados cerca de la ruta para su posterior transporte hacia Santiago.

Durante la revisión de los vehículos efectuada en la ruta CH 60 fueron hallados 15.350 cartones  de cigarrillos de diferentes marcas fabricados en Argentina  cuyo avalúo llega a los 311 millones de pesos.

Por tratarse de un delito de contrabando las diligencias posteriores quedaron a cargo de Aduanas y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec).

Justamente el jefe de la Bridec, Comisario Jaime Alvarez, afirmó que la detección de este cargamento se enmarca dentro de un plan nacional denominado seguridad para todos y consiste en el reforzamiento de los controles carreteros en distintos puntos del valle de Aconcagua.

“En este caso puntual se logró la ubicación de dos camiones ¾ que circulaban por el sector del camino internacional donde se procedió a hacer una fiscalización a los conductores de estos vehículos conforme al perfil de riesgo que en esta zona se ha detectado con respecto al contrabando de cigarrillos y es así que al fiscalizarlos se estableció que la mercancía que transportaban n contaba con respaldo de factura o boleta y ante esa situación se procedió a la detención de estas personas y su traslado junto a los vehículos hasta el cuartel, logrando establecer que había 15.350 cartones de cigarrillos de las marcas Pall Mall, Belmont y CJ de procedencia argentina que iban a ser comercializadas en Santiago”, explicó.

El Comisario señaló que se presume que este cargamento ilegal había ingresado en días anteriores al país por el paso Cristo Redentor y el financista de la operación previamente había tomado contacto con un ciudadano argentino que trasladaría los cartones de cigarrillos desde Mendoza hasta un sitio eriazo en el sector de El Sauce donde la dejaría abandonada para que este pudiera recogerla posteriormente y llevarla a la capital.

“Aparentemente esto ocurrió así y el transportistas vio que toda la carga no cabían en su camión y decide contratar los servicios de otro camionero de acá de la zona para llevarla a Santiago”, agregó el Comisario Alvarez.

No obstante, el oficial aclaró que los protocolos de control de ingreso de camiones al país se cumplió correctamente, pero los vehículos ingresan sellados y solo se verifica la documentación, “ pero los sujetos no rompen los sellos aduaneros, sino que sacan los picaportes de las puertas y las desmontan para poder cargarlos”.

Asimismo, dijo que se podrían estar ante un delito de falsificación de propiedad industrial, toda vez que las cajetillas de cigarrillos no serían originales.

En tanto, el Jefe del Departamento de Fiscalización de la Aduana de Los Andes, Nelson Ortega, sostuvo que gracias al trabajo conjunto con la PDI se han podido detectar estos millonarios contrabandos de cigarrillos.

Ortega dijo que se están haciendo los análisis correspondientes para establecer en que camión procedente de Mendoza fue ingresado el cargamento y el horario en que  se hizo la internación.

En esta diligencia fueron detenidos el financista de la operación identificado como Juan Pablo Qeuchevil Catalán, de 36 años, el conductor del primer camión, Carlos Andrés Lizana Catalán, de 21 años, y el fletero de Los Andes J.S.V.A., de 65 años, que solo fue contratado para transportar la carga.

Los tres fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes (Ver foto ampliada) donde el fiscal Ricardo Reinoso los formalizó por el delito de contrabando.

 

Los imputados quedaron con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en dependencias del Ministerio Público por los cuatro meses que durará la investigación. 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto