LOS ANDES (13/03/2026).- Detenida y formalizada terminó una vecina de la Villa El Horizonte por el hurto de más de 1,7 millones de pesos en energía eléctrica.
La investigación del Ministerio Público se inició en 2024 en base una querella presentada por la empresa Chilquinta en contra de la propietaria de un inmueble ubicado en ese barrio.
Fue durante una fiscalización que inspectores de la distribuidora eléctrica verificaron la existencia de conexiones irregulares en la caja de empalme.
En efecto, en el mencionado lugar, el inspector observó que, terceros ajenos a la empresa habían instalado un cable con aislación de color verde, el cual se encontraba conectado desde la fase de entrada del block de conexiones del medidor hacia el interruptor controlador de potencia (ICP).
Mediante esta conexión fraudulenta, denominada “Puente eléctrico”, parte de la energía eléctrica consumida no era registrada por el medidor, por lo que tampoco era facturada por Chilquinta.
De esta forma se estableció que el robo de energía se habría producido entre los meses de diciembre de 2019 hasta junio de 2024, siendo el valor de la energía sustraída ascendiente a $ 1.760.462
Si bien la propietaria fue citada a audiencia de formalización para el mes de agosto del año pasado y así explorar un acuerdo reparatorio, esta no se presentó por lo que se dictó orden de arresto en su contra.
Tras ser diligenciada su detención fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes la mañana de este jueves, ocasión en que el fiscal Rodolfo Robles Mora la formalizó por el delito de hurto de energía eléctrica en grado de consumado.
Por reunir los requisitos legales la propietaria pudo acceder a una suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año, debiendo para ello fijar domicilio y permitir el ingreso de inspectores de Chilquinta a su propiedad para revisar las conexiones.
|