ACONCAGUA.- Este Sábado 4 de Octubre en el cementerio general de Santiago se realizará el traslado, desde la capilla de ese camposanto hasta el panteón del Ejército, ubicado en el mismo recinto, de los restos del que fuera comandante del Regimiento “3ero de Línea” durante la guerra del pacífico, hoy regimiento reforzado Nº 3 “Yungay” de Los Andes, Coronel Ricardo Castro.
En esta significativa ceremonia tomará parte una unidad de formación del Regimiento Yungay a fin de rendir honores a este militar y sepultar sus restos junto a su plana mayor, bandera del regimiento, bandera de combate y coronela.
El encargado de RR.PP. de la Agrupación “Los Nuevos Estandartes”, organización sin fines de lucro dedicada a honrar, difundir y preservar el legado de los héroes de la Guerra del Pacífico, Enrique García, señaló que esta ceremonia reviste especial importancia para los habitantes del valle de Aconcagua, ya que el Regimiento 3ero de Línea comandado por el Coronel Castro, es el antecesor directo del Regimiento Yungay de San Felipe primero y luego del actual Regimiento Reforzado Nº3 Yungay de Los Andes.
García recordó que Castro comandó al “3ero de Línea” en el asalto y toma del morro de Arica el 7 de Junio de 1880 y a diferencia del “4to de Línea” que perdió a su comandante Juan José San Martín en la batalla, logró sobrevivir y dirigir la unidad hasta el término del conflicto bélico.
“Por ello, esta ceremonia tiene mucha trascendencia, ya que se trata de del comandante del regimiento que después daría vida al Yungay”, sostuvo García.
|