LOS ANDES (13/02/2026).- Con motivo de conmemorarse el 209° aniversario de la Batalla de Chacabuco, el Ejército de Chile realizó una ceremonia en recuerdo de esta gran victoria que representa el camino a la independencia nacional, obtenida en conjunto por el Ejército Libertador de Los Andes, comandado por los generales José de San Martín y Bernardo O’Higgins.
La ceremonia se realizó frente al Monumento a la Victoria de Chacabuco con la participación de autoridades militares y civiles de ambos países, reunidas para honrar y rendir un homenaje a los soldados chilenos y argentinos que unidos por una sola convicción, integraron sus capacidades y voluntades por el bien de América.
En la oportunidad, el Coronel Héctor Gustavo Beretta, agregado de Defensa y Militar de la Embajada de la República Argentina en Chile se refirió a esta conmemoración mencionando que “rendir homenaje en este lugar es un profundo honor. Aquí combatieron soldados que no se preguntaron por su origen, sino por su deber. Aquí se luchó por ideales que aún hoy nos convocan: Libertad, soberanía, unidad y cooperación entre naciones”.
En tanto, en representación del Ejército de Chile el Coronel Alexis Herrero, señaló que “nunca olvidemos el valor de quienes cruzaron montañas y lucharon batallas para regalarnos la esperanza de un país soberano. Sigamos su ejemplo y hagamos de nuestra historia un motivo de orgullo y unión para generaciones venideras”.
Tras ello y como una forma de recordar esta gesta heroica, se efectuó la presentación de una ofrenda floral de parte de la Municipalidad de Colina, la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, Ejército de Chile y la Embajada Argentina.
Posteriormente, se efectuó una oración por la Patria, en homenaje a los caídos en este hecho de armas y bendijo las ofrendas, tras lo cual, se realizó un “toque de dispersos”, en la que el trompeta lanza notas al viento en memoria de los chilenos y argentinos caídos en el campo de batalla.
|