SAN ESTEBAN (11/02/2026).- En un importante avance en materia medioambiental, la comuna de San Esteban se convirtió en la primera del Valle de Aconcagua en integrarse a la Red de Municipios Verdes de Chile, iniciativa que busca fortalecer la gestión local con enfoque en la sostenibilidad y la protección del entorno.
Para concretar este paso, el municipio firmó un convenio de colaboración con la ONG FIMA, organización reconocida por su trabajo en el fortalecimiento de la política pública, la legislación y el acceso a la justicia ambiental en el país.
El documento fue suscrito por el Alcalde Christian Ortega, quien junto con valorar este iniciativa, destacó que “esto viene a reafirmar el compromiso que tenemos como municipio y comuna en la protección de nuestro medio ambiente, los recursos naturales y, por sobre todo, la defensa del agua, que es uno de las características de nuestra administración”, afirmó el jefe comunal.
Por su parte, Karla Vargas, Encargada de procesos territoriales de la ONG FIMA, afirmó que “Muni Verde es una de las iniciativas promovidas por nuestra ONG. Es una hoja de ruta, por la cual se reconocen ciertas facultades legales de los municipios para avanzar en la gestión ambiental comunal. De esa manera, poder avanzar en la conservación tanto del patrimonio comunal como de las actividades comunales que puedan afectar o potenciar la protección ambiental”, señaló.
El acuerdo contempla 10 compromisos que se transformarán en la hoja de ruta de la gestión comunal, incorporando la protección del medioambiente como un eje estratégico del desarrollo local.
Entre las acciones que considera este compromiso se encuentran el fortalecimiento de la participación ciudadana en temas ambientales; el avance en ordenanzas relacionadas con residuos y contaminación; la implementación de una estrategia energética local; y el impulso de una gestión integrada de los recursos hídricos, entre otras materias orientadas al desarrollo sustentable del territorio.
Desde el municipio destacaron que esta iniciativa permitirá continuar impulsando políticas públicas que promuevan el cuidado del entorno, la protección de los recursos naturales y la educación ambiental, consolidando a San Esteban como una comuna comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar de sus comunidades.
|