LOS ANDES (31/01/2026).- Un peligroso delincuente habitual que se encuentra en situación de calle protagonizó una seguidilla de delitos en dos locales comerciales y un domicilio particular en el sector del Sila, siendo finalmente detenido por Carabineros.
La información aportada por el Ministerio Público a Los Andes Online da cuenta que el primero de estos delitos ocurrió cuando el imputado C.H.A.G. llegó hasta el minimarket de nombre Santa Paulina ubicado en la calle Sevilla de la población Chile España, comenzando a causar desórdenes, estando con su torso desnudo y ensangrentado mientras gritaba incoherencias.
Aprovechándose de la confusión creada en el local, el malviviente procedió a sustraer 7 mil pesos en efectivo desde la caja y 21 cajetillas de cigarrillos de la marca Pall Mall avaluados en la suma de 112 mil pesos, retirándose luego del lugar.
Minutos después se dirigió hasta un domicilio particular ubicado en la calle Chuquicamata, de propiedad de una adulta mayor, saltando el cierre perimetral y lanzando piedras contra los ventanales los cuales quebró, así como también adornos del inmueble.
Esta situación fue advertida por el hijo de la víctima quien salió al exterior, lo que motivó que el atacante se diera nuevamente a la fuga.
Los daños causados en el inmueble fueron avaluados preliminarmente en la suma de $ 100.000.-
Finalmente, el antisocial ingresó al Minimarket “Mama Mía” ubicado en la avenida Salvador Allende de la Población Ambrosio O’Higgins, que en esos momentos estaba siendo atendido por su dueño, un adulto mayor de 62 años de nacionalidad venezolana.
El maleante llegó con el torso al descubierto ensangrentado, diciéndole al propietario que había recibido una puñalada en la espalda y cuando quiso brindarle ayuda, este comenzó a insultarlo por ser extranjero, comenzando a causar desórdenes y destrozos en el local, volteando mercaderías y rompiendo vitrinas, daños avaluados en $ 350.000-
Luego tomó una botella de cerveza que quebró y con el gollete se acercó a una niña de 5 años, nieta del propietario, amenazándola a ella y su abuelo.
Fue allí que el propietario tomó un palo para repeler el ataque, momento en que el sujeto le lanzó el gollete al cuerpo, resultando con una lesión de carácter leve.
Tras ello el agresor huyó, pero posteriormente regresó al local, razón por la cual el dueño llamó a Carabineros quienes rápidamente llegaron al lugar y arrestaron al antisocial.
El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Ricardo Reinoso Varas lo formalizó un delito de hurto simple, violación de morada, dos delitos de daños simples, amenazas de muerte y lesiones leves.
El persecutor pidió aplicar la prisión preventiva dada la multiplicidad de delitos y la conmoción que estos hechos generaron en el sector, particularmente por el riesgo que corrieron las víctimas.
Además, el sujeto registra condenas anteriores y mantiene causas vigentes en el mismo tribunal.
Sin embargo, la defensora pública Blanca Poblete Gutiérrez se opuso argumentando que las condenas anteriores estaban prescritas y los delitos que se le imputaron tienen baja pena, por lo esa cautelar sería demasiado gravosa.
El magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez coincidió con los argumentos de la defensa, no obstante que reconoció el peligro que representaba para las víctimas, por lo que si bien rechazó la prisión preventiva, decretó el arresto domiciliario total, medida que cumplirá en la casa de sus padres en la villa El Remanso y la prohibición de acercarse a los afectados.
Además, estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
Cabe recordar que este antisocial es el mismo que recibió una paliza ciudadana a principios del mes de enero cuando sorprendido tratando de robar la botillerías “Tu After” del Barrio Centenario (Ver foto ampliada).
|