LOS ANDES (29/01/2026).- Una emotiva y masiva muestra de solidaridad partió desde la comuna de Los Andes rumbo a la zona afectada por los incendios en Lirquén y Penco, gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad, la Defensa Civil y organizaciones sociales, encabezadas por la agrupación Andinos Dejando Huella.
El alcalde (s) de Los Andes, Carlos Briceño, destacó el compromiso de la comunidad andina, señalando que “hemos recibido una importante cantidad de agua, alimentos y ayuda para las mascotas. Agradecemos especialmente a Defensa Civil, que ha sido clave en ordenar, clasificar y coordinar la entrega de todo este material. También valoramos profundamente el esfuerzo de vecinos y feriantes que permanentemente colaboran en emergencias a lo largo de Chile”.
La caravana solidaria contempla camiones con material de construcción, alimentos y ayuda humanitaria. Carlos Donoso, de Andinos Dejando Huella, explicó que el principal destino será Lirquén Alto, donde ya existen coordinaciones con juntas de vecinos. “Estamos llevando 1.380 planchas de zinc y 2.000 raciones de comida diarias, para atender a cerca de 8.000 personas, además de ropa de cama y equipos para cocinar. Somos alrededor de 30 voluntarios que viajamos en esta caravana. Nuestra campaña es mano a mano: decidimos acá y entregamos allá. Valoramos mucho que la municipalidad se haya unido a este esfuerzo”.
Uno de los voluntarios a cargo de delegación, Víctor Fuentes, aseguró que el equipo está dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario. “Si hay que tomar una pala, ayudar a levantar una mediagua o cocinar, se hace. Agradecemos profundamente a todas las personas que confiaron en nosotros y aportaron, desde la Lucatón hasta cada vecino que colaboró”.
Desde Defensa Civil Los Andes, el sargento primero Rodrigo Concha informó que se recolectaron elementos de primera necesidad como agua, alimentos y pañales, los que serán destinados directamente a las familias afectadas por los incendios.
La caravana también incluye apoyo para los animales damnificados. La voluntaria veterinaria Jarell Fuentes indicó que se realizarán curaciones, limpieza y atención del dolor en perros y gatos afectados, además de entregar insumos a clínicas veterinarias si quedan excedentes. En tanto, María Rosario Reyes, voluntaria de apoyo en cocina, expresó que el objetivo es entregar algo más que alimento: “Vamos a cocinar para quienes lo necesitan y darles un momento agradable. Ellos lo están pasando muy mal y vamos con el corazón lleno de ganas de ayudar”.
|