LOS ANDES (26/12/2025).- El Hospital San Juan de Dios de Los Andes inauguró y puso en servicio un baño adaptado para pacientes ostomizados, constituyéndose en el primero con estas características especiales en los establecimientos de salud de la red pública en la Región de Valparaíso.
Se trata de un servicio higiénico que permite a las personas que portan una bolsa de ostomía realizar el aseo de su dispositivo, sin las dificultades que representan los baños habituales.
La actividad se realizó con la participación de autoridades locales, integrantes de la Agrupación de Pacientes Ostomizados, dirigentes sociales, gremiales y equipos clínicos del hospital andino.
Al respecto, Ana Lazcano, directora del establecimiento de salud, destacó que son 135 pacientes los que se han visto beneficiados con esta implementación.
“Es un tremendo desafío el que asumimos y que podemos decir que está cumplido principalmente en beneficio de nuestra comunidad, por lo que nos sentimos complacidos de estar dando respuesta a las necesidades de nuestros usuarios”.
Agregó que desde hace bastante tiempo se estaba trabajando en llevar adelante este proyecto. “Empezamos a investigar y la verdad es que no había mucha información al respecto, pero la que logramos obtener fue de España. Lo importante no es ser los primeros, sino que cumplir con estas expectativas de la gente”, subrayó.
Ahora, la intención es colaborar con la red del Servicio de Salud Aconcagua y el área privada con el propósito que puedan habilitarse más baños de ostomizados. “La idea es que los otros hospitales, establecimientos de atención primaria y también las entidades públicas y privadas puedan tener en cuenta esta posibilidad para mejorar la vida de los pacientes, por lo que tenemos abiertas nuestras puertas para mostrarles nuestra experiencia y ayudarles en lo que sea necesario”.
En tanto, Miguel González Calderón, presidente de la Agrupación Pacientes Ostomizados y Familiares del Hospital de Los Andes, agradeció y puso en valor la ejecución de este proyecto.
“Los baños convencionales tienen una altura que son un poco complicados, ya que nuestras bolsas de ostomía están en la zona de nuestra cintura y el baño normal mide 30 centímetros desde piso; por lo tanto, esto representa un gran hito para nosotros como pacientes ostomizados de la provincia de Los Andes y para el Hospital San Juan de Dios que es el primero público de la región en habilitar este baño con las características requeridas”.
El usuario y dirigente formuló un llamado a los otros establecimientos de salud para que también construyan este tipo de servicio higiénico “porque cada vez somos más los pacientes ostomizados a nivel local y en el país”.
Por su parte, Mónica Suárez, enfermera del Policlínico de Ostomías y encarga del programa, agradeció a la dirección del hospital por haber creído en este proyecto.
“Es fundamental para el paciente ya que le estamos dando dignidad, por lo que estoy muy contenta y agradecida de todas las personas que lograron sacar adelante esta iniciativa”.
Sostuvo que la idea es que estos servicios higiénicos se multipliquen en las ciudades y comunas en los diferentes espacios públicos, por lo que llamó “a que las autoridades vean que estas personas, que trabajan y tienen una vida igual que todos, puedan tener un baño adaptado ya que les da más libertad, porque muchas veces no quieren asistir a eventos masivos al no haber un servicio higiénico acorde, por lo que las insto a que se hagan cargo y puedan repetir este proyecto”.
|