Jueves, 4 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Actualidad

Estudiantes del Liceo Mixto Bicentenario se lucen en Feria Modelo Pionero con proyectos que cautivaron a cientos de visitantes

Los alumnos de primero medio, guiados por la profesora Paola Pérez, presentaron un proyecto denominado Tenencia Responsable de Mascotas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Los Andes fue sede de seminario para el desarrollo de la logística portuaria del corredor bioceánico
  Paciente diabética del Hospital de Los Andes recibió sensor de monitoreo continuo de glucosa por nuevo Decreto GES
  Primer Encuentro Regional de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) convoca a más de 100 personas
  Delegación provincial impulsa encuentro con la Unión Comunal y policías para fortalecer la seguridad pública en la comuna
  Colegio Cambridge College lleva adelante acciones con sentido solidario dirigidas a la comunidad andina
  Presentan libro “Mujeres que Sanan” en el marco del 20° aniversario del grupo de autoayuda CRESER
 
 

LOS ANDES (04/12/2025).- La participación de estudiantes de primero y segundo medio del Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes se transformó en uno de los puntos más llamativos de la Feria Modelo Pionero de Anglo American, desarrollada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago, donde la delegación andina captó la atención de cientos de visitantes gracias a la solidez y creatividad de sus proyectos.

Los alumnos de primero medio, guiados por la profesora Paola Pérez, presentaron un proyecto denominado Tenencia Responsable de Mascotas, una propuesta que busca educar y generar conciencia respecto al cuidado animal en un país como el nuestro donde tenemos altas tasas de abandono y maltrato. "Las niñas demostraron un nivel de compromiso admirable, lograron transmitir un mensaje potente que conectó con todos los visitantes", destacó la docente.

Las estudiantes Amanda Kirkwood, Valentina Araya y María Paz Escobar expusieron materiales informativos y visuales que despertaron gran interés entre los asistentes, quienes valoraron la claridad del mensaje y la investigación detrás del trabajo. Amanda señaló que "fue increíble poder mostrar nuestro trabajo en Santiago, nos sentimos muy felices y orgullosas", reflejando el entusiasmo generado por la experiencia.

En la misma línea, Valentina expresó que "poder compartir con otros colegios y ver sus ideas nos motivó muchísimo; aprendimos un montón", a su lado María Paz añadió que "nunca pensamos que tantas personas se interesarían, fue una oportunidad muy grande para mostrar lo que hacemos", aseguró evidenciando el impacto académico y personal que tuvo su participación.

Por su parte, la delegación de segundo medio encabezada por la profesora Karen Orellana presentó el proyecto Museo Literario, una propuesta que invita a promover la lectura mediante cuadros y maquetas inspiradas en autores y obras seleccionadas. "Las estudiantes mostraron un entusiasmo y una creatividad extraordinarios y su trabajo fue muy valorado por el público", subrayó la docente con satisfacción.

El equipo compuesto por Fran Hevia, Antonella Villarroel y Luana Luna compartió con los asistentes el proceso creativo que involucró investigación literaria, análisis y la elaboración manual de las obras exhibidas. Fran comentó que "presentar nuestro trabajo en el GAM fue emocionante; aprendimos mucho de los otros colegios".

Antonella, en tanto, resaltó el orgullo que sintió al ver la recepción del público. "Me sentí muy orgullosa de nuestra maqueta y de cómo la gente la recibió, la verdad esta experiencia nos dio más motivación para seguir creando", afirmó. Su compañera Luana complementó señalando que "fue un desafío enorme, pero lo disfrutamos y volvimos con la sensación de que podemos hacer muchas cosas más".

Ambas presentaciones —la de Tenencia Responsable y la del Museo Literario— fueron ampliamente valoradas por los organizadores y visitantes, quienes destacaron la capacidad comunicativa de los estudiantes, la profundidad de sus investigaciones y la calidad estética y conceptual de los trabajos, desarrollados bajo la metodología implementada por el Liceo Mixto Bicentenario de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

La instancia también propició un ambiente de intercambio entre establecimientos de Santiago y otras comunas del país, permitiendo a los participantes conocer nuevas perspectivas, fortalecer habilidades socioemocionales y medir el nivel de sus proyectos frente a pares de otros contextos educativos.

El éxito obtenido por la delegación del Liceo Mixto Bicentenario reafirma el compromiso institucional con una educación innovadora, moderna, activa y orientada al desarrollo integral, como expresó la profesora Paola Pérez, "es emocionante ver cómo los jóvenes se motivan, investigan y se comprometen con cada etapa del proyecto", una impresión que resume el espíritu de una jornada que dejó huella tanto en docentes como en estudiantes.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Crónica de un verano anunciado

¿Dónde termina la aventura y comienza el riesgo?

Inclusión no es igualar

Déficit docente en Chile: la solución de los Programas de Prosecución de Estudios

 
 
 
¿Por quien votará usted en la segunda vuelta presidencial?
Jeannette Jara.
José Antonio Kast.
Votaré Nulo.
No votaré.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto