ACONCAGUA (09/10/2025).- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe integrado por las magistradas Alejandra Araya Fuentes, Paola Hidalgo Benavente y María Angélica Martínez Gómez absolvió a uno de los excarabineros acusado del delito de homicidio por la muerte de un hombre en el sector del peaje Las Vegas de Llay-Llay en el marco de la revuelta social.
La determinación del tribunal de absolver al imputado M.A.D.E. se basó en que el exuniformado actuó en legítima defensa, toda vez que la víctima Danilo Cárdenas González. lazó su vehículo contra la radiopatrulla de Carabineros y luego se bajó en un estado de euforia y agresividad, manteniendo un elemento en sus manos que parecía ser un arma de fuego, lo que hizo que este le disparara en dos ocasiones.
Respecto del segundo acusado, el excapitán de carabineros R.H.R.V., el tribunal resolvió condenarlo por el delito de apremios ilegítimos con resultado de homicidio culposo, ya que al estar al mando de una patrulla no siguió los protocolos establecidos para trasladar a un detenido que se encontraba herido en forma inmediata a un centro asistencial, “dándole a la víctima un trato inhumano y degradante, al no prestarle auxilio oportuno y debido, pues correspondía haberle constatado lesiones de forma inmediata y otorgarle así la atención de urgencia requerida”.
LOS HECHOS.
De acuerdo a la cronología de los hechos que dio por establecido el tribunal, señalan que a eso de las 22:40 horas del 3 de marzo de 2020 a la altura del peaje Las Vegas en la ruta 5 norte, el radiopatrullas en que se movilizaban los funcionarios Cabos 1° M.A.E.D. y G.C.S. fue impactado violentamente por el automóvil marca Samsumg conducido por la víctima Danilo Cárdenas González., “ quien desvió su vehículo de manera abrupta, dirigiendo su marcha hacia el vehículo policial para lo cual debió cruzar las cuatro pistas que lo separaban de este”.
Tras el impacto, el conductor del auto descendió del móvil y tras sacarse la polera profirió insultos y amenazas en contra de los Carabineros.
En ese momento los policías trataron de detenerlo y lo conminaron a que depusiera su actuar, “ lo que no hizo, por lo que el funcionario M.A.E.D. desenfundó su arma de servicio y realizó un primer disparo hacia D.A.G.C., cayendo este al suelo, para luego levantarse y abalanzarse en contra de los carabineros y un civil que intentaba prestar ayuda, por lo que el funcionario procede a efectuar un segundo disparo, siendo finalmente reducido y esposado”.
Conforme a lo que dio por probado el tribunal, luego de ello, llegaron otros funcionarios al lugar a cargo del capitán R.H.R.V., quienes prestaron ayuda a los involucrados, trasladando primero al herido hasta la Subcomisaría de Llay-Llay, trayendo en el cual continuó profiriendo insultos y amenazas.
Ya una vez en el cuartel y producto de sus heridas, la víctima se desvaneció, siendo trasladado hasta el Servicio de Urgencias del Hospital San Francisco donde finalmente se constató su deceso.
Cabe recordar que en el primer juicio efectuado en noviembre 2024 el acusado, M.A.E.D. quien ostentaba el grado de Cabo 1°, ya había sido absuelto, no obstante la Corte de Apelaciones revocó el fallo y ordenó realizar un nuevo juicio, incluyendo esta vez como acusado al entonces capitán R.H.R.V.
La comunicación de la sentencia será leída el próximo miércoles 22 de octubre a las 13:30 horas.
|