LOS ANDES (11/09/2025).- En un esfuerzo por fortalecer la vinculación con el medio y promover el desarrollo integral de comunidades escolares en la cuenca del Juncal, la Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp ha encabezado la implementación de un ambicioso proyecto de multitalleres educativos, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Codelco División Andina.
La iniciativa, desarrollada junto a la Escuela de Educación Física de la PUCV, ha beneficiado directamente a 145 niños, niñas y adolescentes de las localidades de Río Blanco, Río Colorado y El Sauce, pertenecientes al Camino Internacional. A través de una metodología activa y participativa, los talleres han integrado actividades motrices en entornos naturales con educación ambiental, trabajo en equipo y formación en hábitos saludables.
Los multitalleres se han llevado a cabo en modalidad rotativa, utilizando diversos espacios para enriquecer la experiencia pedagógica. Las temáticas abordadas incluyen reciclaje, autonomía corporal, conciencia ecológica y salud biopsicosocial, con el objetivo de fomentar una conciencia integral en los participantes y fortalecer el tejido social de la zona. Uno de estos talleres, “el dieciochero” también se replicó con el club de personas mayores de Río Blanco, quienes pudieron participar y disfrutar de actividades lúdicas, de cooperación y sano entretenimiento.
Jorge Gálvez Carvajal, director de la Escuela de Educación Física de la PUCV, valoró el componente lúdico y creativo de las actividades, destacando que “se realizan trabajos manuales que motivan el aprendizaje y promueven conductas asociativas fundamentales para el desarrollo comunitario”. Por su parte, Germán Olivares Cantillano, jefe de la Piscicultura Río Blanco, subrayó el impacto transformador del proyecto: “Nos sentimos orgullosos cuando distintas facultades de la PUCV llegan a las escuelas del Camino Internacional con talleres llenos de conocimiento. Creemos que estamos escribiendo una historia distinta, ampliando las fronteras para los niños del Camino Internacional”.
Este proyecto representa un modelo ejemplar de articulación entre el mundo académico, las comunidades locales y el sector productivo, consolidando un vínculo intercultural y educativo que trasciende el aula y contribuye al desarrollo sostenible de la región.
Estas significativas actividades han sido posibles gracias al compromiso y el liderazgo innovador de la Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp, cimentados en la valiosa alianza estratégica sostenida entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Codelco División Andina. Ambas instituciones, unidas por un propósito común, han forjado una sinergia ejemplar que potencia sus capacidades complementarias, demostrando cómo la colaboración institucional puede convertirse en motor de transformación positiva para las comunidades y los ecosistemas.
Para más información sobre colaboraciones, actividades comunitarias y programas educativos, visite www.pisciculturarioblanco.cl o contacte a piscicultura.rioblanco@pucv.cl
|