ACONCAGUA (21/08/2025).- El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Arquitectura, adjudicó oficialmente el proyecto de Reposición de la Subcomisaría de Carabineros de Llay Llay, correspondiente al cuarto llamado de licitación y que representará una inversión total de $7.274.487.512.
La obra será ejecutada por la empresa Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán Limitada y beneficiará directamente a más de 22.700 personas de la comuna, que tiene una ubicación estratégica para la seguridad en la Región de Valparaíso.
El proyecto considera la construcción del nuevo cuartel, casa anexa, obras exteriores, equipamiento, equipos asociados a la infraestructura y vehículos necesarios para subsanar déficits operativos.
También permitirá albergar el incremento de personal policial derivado de la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, consolidando así una infraestructura acorde a los nuevos desafíos en materia de seguridad para la comuna.
La fecha de inicio de contrato es a partir de la presente semana, en tanto que la entrega oficial del terreno se efectuará a fines de septiembre y posteriormente se dará comienzo a las obras.
Esta iniciativa forma parte del compromiso del gobierno por fortalecer la seguridad pública mediante una infraestructura moderna, funcional y acorde a las necesidades de las policías y la ciudadanía.
Al respecto, el delegado presidencial regional Yanino Riquelme señaló que este proyecto “demuestra el compromiso del Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad, con el cual no sólo estamos dotando de más infraestructura, moderna y acorde a las necesidades de Carabineros, sino que también mejoramos las condiciones de trabajo de los funcionarios policiales y la atención que se entrega a la ciudadanía”.
La autoridad destacó que la Subcomisaría de Carabineros de Llay Llay cumple un rol fundamental en el control y fiscalización de los vehículos menores y de carga que circulan por la Ruta 5 Norte, “con lo cual fortaleceremos las acciones preventivas en materia de tráfico de drogas y otros delitos”.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Dennys Mendoza, resaltó que la adjudicación del proyecto del nuevo cuartel policial “es una muestra concreta del trabajo que estamos desarrollando desde el Ministerio de Obras Públicas para fortalecer la infraestructura pública vinculada a la seguridad ciudadana. Esta obra se enmarca en el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric por mejorar las condiciones operativas de nuestras policías, a través de edificaciones modernas, funcionales y construidas con estándares que aseguren eficiencia y durabilidad”.
En este contexto, mencionó la construcción de edificio de la Prefectura Provincial Los Andes de la Policía de Investigaciones, en pleno funcionamiento en avenida Hermanos Clark N° 280 y ya inaugurado; asimismo el avance de obras del nuevo cuartel de la PDI en Viña del Mar, “por lo que seguimos avanzando con inversiones públicas que aportan directamente a mejorar la seguridad y la calidad de vida de las personas”.
|