LOS ANDES (11/08/2025).- La provincia de Los Andes fue escenario de importantes despliegues de seguridad preventiva, destacando la realización del primer operativo conjunto a nivel nacional entre Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. La iniciativa, coordinada por la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Los Andes y la Municipalidad de Los Andes, se desarrolló en zonas identificadas como prioritarias por su alta concentración delictual.
El despliegue contó con la presencia simultánea de ambas policías, lo que permitió una cobertura más amplia, respuestas más rápidas y un fortalecimiento de la labor preventiva. Esta acción, inédita en el país, se enmarca en el compromiso del Presidente Gabriel Boric de impulsar medidas concretas y significativas para resguardar la seguridad de las y los ciudadanos, tanto en la provincia como en todo Chile.
El operativo arrojó como resultado cinco detenidos, dos por receptación de especies, uno por conducir en estado de ebriedad, uno por robo de accesorio de vehículo y uno por microtráfico. Además, se incautaron 20 gramos de droga, se realizaron 109 controles de identidad y 109 controles vehiculares, con un saldo de 25 infracciones.
A este operativo se sumó, días antes, la Ronda Impacto desarrollada en la comuna de Calle Larga, liderada por Carabineros en coordinación con la DPP y el municipio local, la que también dejó resultados positivos en materia de control, fiscalización y prevención.
En esa ocasión se ejecutaron 33 controles de identidad, 26 controles vehiculares y tres fiscalizaciones a locales de alcoholes, con un resultado de 23 infracciones al tránsito y seis a la ley de alcoholes, sin detenidos.
El delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, destacó la realización periódica de este tipo de acciones, para el resguardo de la seguridad en la provincia. “Las rondas impacto han sido un instrumento muy potente en el trabajo en pos de la seguridad de nuestros vecinos y vecinas de la provincia de Los Andes. En este caso, realizamos una con muy buenos resultados en la comuna de Calle Larga y también se trabajó en una ronda conjunta de Carabineros y la PDI, para mejorar la sensación de seguridad de vecinos y vecinas”, señaló.
Con estos despliegues, la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes reafirma su compromiso de trabajar junto a las policías, municipios y la comunidad para fortalecer la seguridad pública. La coordinación y la acción conjunta, sumadas a un trabajo constante, permiten avanzar en la construcción de espacios más seguros y tranquilos para las familias de la provincia.
|