SAN FELIPE (10/08/2025).- Funcionarios de Gendarmería del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe redujeron por la fuerza a un peligroso delincuente habitual que se encontraba sustrayendo especies desde un vehículo aparcado cerca del penal.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, el antisocial llegó hasta las inmediaciones del penal ubicado en la calle Riquelme y premunido de un cuchillo procedió a forzar la chapa de la puerta de un vehículo estacionado, el cual pertenece a un funcionario de Gendarmería.
Cuando se encontraba al interior del móvil tratando de sacar un notebook fue visto por uno de los Gendarmes de las torres del perímetro, el cual alertó a sus colegas quienes salieron hasta el exterior y lo redujeron antes que pudiera escapar.
Posteriormente llamaron a Carabineros, concurriendo una patrulla de la Segunda Comisaría quienes lo arrestaron.
Al revisar sus vestimentas le encontraron el cuchillo cocinero con el que había forzado la chapa, daños que fueron avaluados en 100 mil pesos.
El ladrón fue identificado como J.L.I.R., de 32 años, con nutrido prontuario por diversos delitos y mas de diez hojas de extracto.
Una vez puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe, el fiscal Rodrigo Zapata Cuellar le imputó los delitos de robo en bienes nacionales de uso público y porte ilegal de arma blanca, solicitando la prisión preventiva.
Con los antecedentes expuestos en la audiencia y el largo prontuario del maleante, el magistrado Bernardo Bustamante Velozo consideró que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que accedió a lo solicitado por el Ministerio Público y ordenó su ingreso inmediato a la cárcel de San Felipe, donde seguro tendrá que dar la cara al Gendarme dueño del auto donde estaba robando.
Además, el magistrado Bustamante fijó un plazo se sesenta días para el cierre de la investigación.
|