ACONCAGUA (25/07/2025).- Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros logró la detención de un ladrón colombiano que en horas de la madrugada robó herramientas desde el interior de una bodega de dependencia de la Municipalidad de San Felipe, las que fueron avaluadas en $10 millones.
Conforme a los antecedentes policiales, el hecho se produjo la madrugada del miércoles cuando el antisocial llegó y forzó el acceso al recinto del Departamento de Aseo y Ornato, ubicado en calle Coronel Santiago Bueras N° 601.
Una vez dentro registró las instalaciones apoderándose de diversas herramientas manuales y eléctricas, las que guardó en un cajón con las que luego salió dándose a la fuga del lugar.
Funcionarios que en la mañana llegaron a iniciar su jornada laboral se percataron de daños y la sustracción de los elementos de trabajo, por lo que en forma inmediata dieron cuenta al encargado y se realizó la denuncia a Carabineros de la Segunda Comisaría, que momentos después se constituyeron para recabar mayores antecedentes.
Informado del hecho el fiscal zonal de flagrancia Roberto Depaux dispuso que la SIP continuara con las diligencias de manera de poder individualizar al sujeto.
Es así que en el curso del día al realizar patrullajes lo ubicaron en la vía pública manteniendo las herramientas robadas, siendo individualizado como J.A.M.Z., de 26 años y nacionalidad colombiana.
En el procedimiento policial se recuperaron la totalidad de las especies, las que posteriormente fueron devueltas al funcionario encargado del departamento municipal.
Respecto al detenido, la mañana del jueves fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe llevándose a cabo la audiencia en la que el fiscal Julio Palacios Bobadilla lo formalizó por el delito de receptación de especies.
Después de conocer los antecedentes, la magistrado Carla Rigotti acogió y decretó en contra del imputado las medidas cautelares solicitadas por el persecutor, correspondientes a la prohibición de acercarse a la bodega del Departamento de Aseo y Ornato, y el arraigo nacional, junto con establecer un plazo de investigación de 100 días.
|