LOS ANDES (12/06/2025).- En un trabajo coordinado entre el Municipio de Los Andes, el Destacamento Yungay del Ejército de Chile y Carabineros, se llevó a cabo un importante operativo de fiscalización enfocado en el control de armas y en la supervisión de academias de artes marciales que operan en la comuna.
Este operativo se enmarca en el cumplimiento de la Ley N°18.356 sobre artes marciales y la Ley de Control de Armas, con el fin de resguardar la seguridad de la comunidad y garantizar que las disciplinas de combate sean impartidas por instructores certificados en establecimientos autorizados.
Karem Guerrero, jefa del Departamento de Rentas y Patentes del municipio, explicó que la Municipalidad de Los Andes ha hecho un esfuerzo por prestar colaboración activa para proteger a la comunidad.
“Hemos dispuesto vehículos y funcionarios para apoyar esta labor, fiscalizando lugares que imparten artes marciales, verificando que cuenten con los permisos correspondientes. Así damos certeza a los vecinos de que están asistiendo a recintos seguros y debidamente regulados”, expresó.
Además de la fiscalización de academias, el operativo incluyó controles relacionados con armas y elementos de entrenamiento que podrían representar un riesgo si no están debidamente registrados o manejados.
Desde el Destacamento Yungay, el suboficial mayor Víctor Márquez señaló que “hemos logrado una coordinación efectiva con el municipio y Carabineros para llevar a cabo esta fiscalización instruida por nuestras autoridades nacionales. Revisamos academias, profesores y el uso de implementos propios de estas disciplinas. En los casos en que detectamos irregularidades, se les entregó un plazo para regularizar su situación en el destacamento Montaña Norte de Yungay”, agregó.
|