Domingo, 8 de Junio de 2025  
 
 

 
 
 
Último Minuto

Médico andino sufrió hackeo de su clave única y lo suplantaron para pedir crédito automotriz por $40 millones: es víctima y ahora figura como imputado

Ciberdelincuentes, además, realizaron una “transferencia virtual” de compra-venta de un automóvil Audi Q8 del que aparece como dueño, pero que tiene un real propietario.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El profesional Fernando Astorga Droguett enfrenta un compleja e incomoda situación al haber sido suplantado.

El profesional Fernando Astorga Droguett enfrenta un compleja e incomoda situación al haber sido suplantado.

 
Más Noticias
     
  Por cuasidelito de homicidio fue formalizado conductor de camión que protagonizó colisión con moto eléctrica dejando a su conductora fallecida
  Automovilista se dio a la fuga después de chocar y derribar semáforo en el cruce Los Villares
  Vecinos de villa Cumbres de Calle Larga son los únicos en la provincia en adjudicarse proyecto de paneles solares
  Denuncian excesivos cobros en las cuentas de luz en Villa El Remanso de Los Andes
  Entran en operaciones nuevos semáforos en la comuna de Los Andes
  Buscarán aumentar la cantidad de cámaras de seguridad en el sector central de Los Andes ante aumento de delitos violentos
 
 

LOS ANDES (06/06/2025).- Una compleja situación es la que está enfrentando el médico cirujano andino Fernando Astorga Droguett, de 37 años, quien se despeña en el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes y mantiene una consulta particular, luego que ciberdelincuentes a fines del año pasado le hackearan su clave única y posteriormente lo suplantaran para pedir un crédito automotriz por una suma de prácticamente $40 millones.

Pero eso no es todo, ya que además en una automotora en el sur del país realizaron una “transferencia virtual” de una compra-venta de un vehículo todo terreno Audi Q8 que aparece a su nombre y que nunca ha adquirido, es más, tiene otro propietario.

Llamado de carabinero del SEBV y hackeo de Clave Única

En conversación con Los Andes Online, el profesional señaló que de los hechos en los que se ha visto involucrado se enteró por sorpresa a principios de mayo pasado, al recibir un llamado de un funcionario de Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de la ciudad de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

“Atando cabos, creo que todo partió con el hackeo de la Clave Única. Fue en noviembre que me di cuenta de una situación anómala cuando traté de registrar patologías de pacientes en el hospital y al tercer intento se bloqueó. Al recuperar la clave me la enviaron a un correo que era distinto al mío, por lo que después fui al Registro Civil donde dio cuenta del hecho y me la cambiaron”.

Transcurridos seis meses recibió el llamado del carabinero que le manifestó que debía tomarle una declaración por la adquisición del Audi Q8. “Ese día estaba ocupado porque me encontraba de turno en el hospital y al comentarme eso pensé que era una estafa, así que le corté y lo bloqueé.

Dueño de un Audi Q8

No obstante, este inusual llamado le causó extrañeza, por lo que a través de una página por Internet buscó dueños de vehículos por el RUT y al ingresar sus datos le arrojó que efectivamente era dueño de un Audi, para luego consultar el padrón del vehículo y comprobó que aparecía su nombre.

“Yo nunca he tenido ni me he subido a un Audi, ni siquiera conozco ese modelo de automóvil”, afirmó, agregando que el padrón registra una dirección de Gorbea, en la Región de la Araucanía, “siendo que ni siquiera he viajado ni conozca esa comuna”.

Contó que al comprobar lo del Audi se contactó con el Carabinero “y le pidí disculpas señalando que había sido víctima de una estafa”.

Denuncia en la Bicrim de la PDI Los Andes

Por lo anterior, el médico cirujano concurrió el miércoles 14 de mayo al edificio de la Prefectura Provincial Los Andes de la Policía de Investigaciones donde realizó una denuncia por estafa y suplantación de identidad ante la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim).

Posteriormente continuó indagando a fin de saber cómo había sido comprado el automóvil, por lo que entró a la página de la Comisión de Mercado Financiero “donde descubro que tengo una deuda por un monto que bordea los 40 millones de pesos”.

Crédito automotriz en Santander Consumer Finance

Su investigación personal le permitió establecer que previamente los delincuentes habían logrado un crédito automotriz en Santander Consumer Finance, “del que no tengo cuenta ni aplicación ni nada.  Por eso, llamé el mismo día y pedí una copia de los contratos que se hicieron, los que me envían de inmediato y corroboro que está mi nombre y mi RUT, pero todos los demás datos son falsos, como son la profesión, dirección, teléfono y correo electrónico. Esto demuestra que alguien se hizo pasar por mí, pero no me explicó cómo lograron pasar todas las barreras de seguridad de la entidad financiera”.

Ante esta situación, al día siguiente volvió a contactarse con la institución financiera e hizo un reclamo formal, de lo que obtuvo respuesta días después en que se le indicó que están al tanto del caso, el que fue marcado como código fraude y pasó al área judicial, interponiendo una denuncia ante el Ministerio Público y una acción penal en Tribunales de Justicia.

Aclaró que nunca lograron contactarse con él debido a que la información que entregaron es falsa, por lo tanto, a la fecha no le ha llegado ningún aviso de deuda, “que por lo demás obviamente no he pagado ni voy a pagar porque es algo que no adquirí”.

Verdadero dueño no pudo salir de vacaciones a Argentina

Por otra parte, hace presente que al verdadero dueño del automóvil también le hackearon la Clave Única, estableciendo que el vehículo existe y lo mantiene para su uso. Esta persona se llama Hugo Vicuña y también tuvo problemas, quien se enteró que también era víctima cuando iba de vacaciones hacia Argentina, “quien al llegar a la Aduana no lo dejaron salir porque el auto estaba a mi nombre”.

Astorga indica que al principio el caso lo tomó con sorpresa e incertidumbre al no saber qué pasaba, “pero después la situación se torna un poco angustiosa cuando tengo que ir a declarar al SEBV de Concón, que fue la semana pasada, donde me entero que estoy como imputado en el caso, a pesar de que yo soy una de las víctimas en este asunto”.

Lo que espera el profesional de la investigación en curso

El doctor andino dijo que está dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario con el avance de la investigación, tanto con Carabineros, la PDI y Fiscalía.

“Lo que espero, primero, es que el automóvil vuelva a estar a nombre de su dueño original; segundo, que eliminen mi nombre y RUT de la deuda por el crédito automotriz que no adquirí; tercero, me interesa saber el mecanismo exacto de cómo lo hicieron, porque si ya me suplantaron perfectamente lo pueden hacer para otras cosas más graves; y cuarto, que no haya más víctimas relacionadas, porque si lo hicieron con nosotros dos, perfectamente podría haber más personas”.

Sospecha de extranjeros

El profesional sospecha que los autores del delito sean extranjeros. “Quienes hicieron esta operación se quedaron con la plata del crédito automotriz y posiblemente ya no estén en el país, porque me puse a buscar y hallé un par de registros muy parecidas en Colombia de suplantación de identidad para transferencias vehiculares”, indicó.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Una deuda pendiente en gestión del recurso hídrico

El buen trato al final de la vida

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto