Lunes, 12 de Mayo de 2025  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Personas mayores podrán apoyar a niños a través del voluntariado país de mayores de Senama

La iniciativa de SENAMA, en alianza con la Subsecretaría de la Niñez, se encuentra en la etapa de inscripción de voluntarios que deseen apoyar con su experiencia y conocimientos el aprendizaje de niños y niñas.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto USM de patrullaje inteligente busca mejorar percepción de seguridad y reducir delitos en Aconcagua
  ComunidadMujer extiende convocatoria 2025 del Fondo Mujeres por la Equidad
  Desmantelan dos rucos que habían sido levantados al interior de predio agrícola en Rinconada
  Ministerio de Bienes Nacionales transfirió terreno donde se construirá centro terapéutico para la atención de personas autistas
  Hasta junio se extiende restricción de quemas agrícolas y forestales en el valle de Aconcagua
  Esval invertirá más de 1,5 millones de dólares para optimizar el servicio en Los Andes
 
 

ACONCAGUA (11/05/2025).- Apoyar el proceso educativo de niños, reforzando su autonomía, generando hábitos de estudio y logrando un mejor rendimiento escolar a través del involucramiento de las familias a lo largo del proceso, es parte de los objetivos que tiene el programa Voluntariado País de Mayores que impulsa el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) junto a la Subsecretaría de la Niñez.

La iniciativa busca aprovechar toda la experiencia y conocimientos de las personas mayores, ya sea a través de quienes son profesores jubilados, o bien, de aquellos que cuentan con estudios técnicos o superiores, para apoyar el proceso educativo de los estudiantes de 1° a 6° Básico.

Por ello, actualmente está en fase de selección de las y los voluntarios que integrarán la dotación para apoyar a los alumnos de las diez comunas del valle de Aconcagua.

La coordinadora regional de SENAMA, Carolina Rohten Abarca, extendió la invitación para las personas mayores: “Esperamos que esta convocatoria sume a todas y todos los docentes jubilados, así como a quienes hayan desarrollado estudios técnicos o superiores y tengan 60 años o más.  Las personas mayores tienen mucho que aportar a la formación y al bienestar finalmente de los niños, niñas y adolescentes e iniciativas como estas, a su vez, promueven el envejecimiento activo, digno y saludable, que es lo que como Servicio Nacional del Adulto Mayor promovemos y queremos fomentar con esta y otras iniciativas”.

El Voluntariado País de Mayores forma parte del Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes y tiene un alto impacto en la vida tanto de las personas mayores, como de los niños y sus familias. Sobre ello, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza Carramiñana, manifestó: “El bienestar de los niños y niñas es una tarea que compete a toda la sociedad y no solamente a sus cuidadores. En ese sentido, el Voluntariado País de Mayores abre la posibilidad a personas mayores a acompañar a niños y sus familias en su trayectoria académica, pero también sabemos, a propósito de experiencias anteriores, que también impacta en lo emocional y vincular. Esperamos que se sumen a este trabajo que favorece las redes intergeneracionales, el aprendizaje y el bienestar tanto para las personas mayores como para los niños”.

Cada uno de los voluntarios o “Asesores Senior” tendrá a su cargo 2 niños, quienes serán derivados por las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) o por el Programa Familias de Fosis, cuando no haya OLN en la comuna.

Junto a los niños y sus familias acordarán un plan de trabajo, con al menos una visita a la semana, de una hora de duración, por un período de 8 meses. Además, se considera la entrega de un aporte económico para gastos de movilización.

Quienes deseen ser parte de esta iniciativa pueden inscribirse a través del formulario disponible en el sitio web de SENAMA www.senama.gob.cl  

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

                    Tener 60 años o más

                    Habilidades para el trabajo con niños/as

                    Capacidad de transmitir conocimientos e información a otras personas

                    Disposición para trabajar en sectores de alto riesgo

                    Salud mental y física compatible con la labor

                    Alto compromiso y responsabilidad hacia la labor voluntaria

                    Nivel de estudios a lo menos educación técnica o superior (completa o incompleta), preferentemente, profesionales profesores jubilados (no excluyente)

                    Tener tiempo disponible y ganas de trabajar para dedicarlo a la acción voluntaria

                    Idoneidad moral, no presentando inhabilidad para trabajar con niños, niñas y adolescentes (Registro de inhabilidades)

                    No tener antecedentes (Certificado antecedentes)

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

A las Carabineras en el día de la madre

Día de la Madre: ser mamá, trabajar y no fallar en el intento

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto