ACONCAGUA (07/04/2025).- Con el objetivo de fortalecer el emprendimiento en el agro y brindar oportunidades a las nuevas generaciones de agricultoras y agricultores, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) anunció la expansión del programa "Mi Primer Negocio Rural" al valle de Aconcagua, donde se dispondrá de 30 cupos para apoyar a jóvenes rurales en la creación de sus primeros negocios agropecuarios.
Esta iniciativa, que el año pasado se implementó con éxito en Coquimbo y Los Ríos, está diseñada para incentivar la innovación y evitar la migración de jóvenes hacia las ciudades. En esta nueva etapa, INDAP destinará más de $3 mil millones, lo que permitirá quintuplicar los recursos iniciales y beneficiar a cerca de 500 emprendedores a nivel nacional.
"Queremos que los jóvenes sean protagonistas del desarrollo rural y que el campo sea un espacio de oportunidades para ellos y sus familias. Con este programa estamos generando herramientas concretas para impulsar el emprendimiento joven en la agricultura familiar campesina y enfrentar el desafío del relevo generacional en el agro", destacó el director regional de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares.
El programa "Mi Primer Negocio Rural" está dirigido a jóvenes de entre 18 y 40 años que deseen desarrollar un negocio silvoagropecuario o conexo formalmente registrado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Durante un periodo de hasta tres años, los beneficiarios recibirán financiamiento para tres aspectos clave del emprendimiento: inversión inicial, capital de trabajo y asesoría técnica especializada.
Esta primera fase del programa está focalizada en las provincias de Petorca y San Felipe, donde ya se iniciaron las inscripciones. Las postulaciones estarán abiertas entre el 24 de marzo y el 11 de abril de 2025 y podrán realizarse de manera digital a través de la plataforma de INDAP o presencialmente en las Agencias de Área correspondientes.
|