SAN ESTEBAN (20/03/2025).- El Cesfam de San Esteban celebró la inauguración de su Estrategia de Gestión Remota de la Demanda, conocida como “Telesalud”, en una ceremonia realizada en sus instalaciones. Esta iniciativa representa un avance significativo en la atención de salud. Su implementación tiene como objetivo mejorar el acceso y la calidad de la atención, facilitando la gestión de salud de los usuarios de manera remota.
La plataforma de "Telesalud" ha sido diseñada para ser accesible y fácil de usar, permitiendo que los usuarios realicen múltiples gestiones desde la comodidad de su hogar. Entre los servicios disponibles se incluyen la renovación de recetas médicas, la solicitud de certificados de patologías crónicas, la obtención de certificados de inscripción y control sano, la revisión de exámenes médicos, la respuesta rápida a restados de interconsultas, entre otros.
Para garantizar el correcto funcionamiento de este servicio, el CESFAM de San Esteban ha dispuesto de una sala dedicada y un equipo de profesionales capacitados para atender todas las solicitudes. Desde que se implementó la fase de marcha blanca el 17 de enero, se han atendido 167 solicitudes, lo que refleja el impacto inmediato y la aceptación de la comunidad.
Bernardo Vargas Ramírez, director del CESFAM de San Esteban, destacó el éxito de los primeros dos meses de funcionamiento, mencionando que “llevamos con marcha blanca dos meses, casi 200 consultas atendidas en este periodo, con un tiempo de resolución menor a 48 horas, lo cual es un excelente tiempo para dar respuesta a los requerimientos de la comunidad”. Además, expresó que la meta es que, para finales de año, se alcancen al menos 5.000 consultas.
Por su parte, Elizabeth Mariluán, Referente de Salud Digital del Servicio de Salud Aconcagua, comentó “este es el noveno establecimiento que apertura la estrategia de telesalud. Llevamos alrededor de 29.000 solicitudes en plataforma en todos los establecimientos que tienen la estrategia implementada y la mayor parte de las solicitudes se resuelve por llamado telefónico y eso significa que el usuario no tiene que venir de manera presencial para resolver su solicitud de atención.”, afirmó Mariluán.
Tras la implementación oficial de esta iniciativa se busca optimizar el acceso a los servicios de salud y garantizar que cada persona reciba atención en el momento adecuado, sin tener que desplazarse físicamente a las instalaciones. Esta iniciativa marca representa un paso hacia la modernización y accesibilidad de la atención sanitaria en la comuna, y se espera que continúe beneficiando a una mayor cantidad de usuarios en los próximos meses.
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