SAN ESTEBAN (10/01/2025).- Con el objetivo de seguir avanzado en el mejoramiento continuo del sistema de salud local, el CESFAM de San Esteban ha dado un paso en la atención a sus usuarios. Este año, el recinto médico presenta un hito histórico al contar con un total de 13 médicos, lo que representa un incremento en la capacidad de atención y establece un nuevo estándar en la salud comunal.
Este incremento busca priorizar la salud de la comunidad y responder de manera efectiva a las crecientes necesidades de atención médica. La incorporación de estos especialistas permitirá atender a un mayor número de pacientes, reducir los tiempos de espera y ofrecer una atención más personalizada y eficiente. Actualmente, el equipo médico del CESFAM está compuesto por los doctores Carolina Rojas, Fabian Garcia, Sergio Berrocal, Gloria Toro, Javiera Sorko, Juan Espinoza, Saúl Véliz, Oscar Valencia, Yanira Patarroyo, Jairo Vélez, y Néstor Blanco. Además, se incorporan este 2025 los nuevos médicos Daniela Seguel y Juan Méndez, quienes fortalecerán aún más el equipo.
Bernardo Vargas, director del CESFAM, expresó que que muy importante, sobre todo para la comunidad, contar con estos 13 médicos. "Este año incorporamos dotación completa; en relación al año pasado, cuando contábamos con 11 especialidades, pero logramos aumentar a un médico más, siendo los principales beneficiados los vecinos de la comuna de San Esteban”agregó.
Añadió que aprovecharán este aumento de horas médicas para trabajar en las comunidades y hacer estaciones médico-rurales para que los médicos vayan a los sectores más alejados, "aumentar las horas en las postas y en las intervenciones de los distintos programas. En relación a las horas de morbilidad, nosotros estamos ofertando un número mayor a la media que nos pide la tasa del Servicio de Salud”.
Es fundamental que, para que esta mejora en la atención sea efectiva, los usuarios del CESFAM sean responsables al momento de la toma de horas. Por ello, se hace un llamado a la comunidad a cumplir con sus citas programadas, lo que permitirá un correcto funcionamiento del sistema y ayudará a cubrir las necesidades de cada uno de los pacientes.
Al respecto, el director enfatizó que "si el usuario no puede asistir a la atención, es importante que llame a los números disponibles para anular la hora y que otra persona que realmente lo requiera pueda tomarla. La tasa de inasistencia es realmente alta en los distintos programas, por eso se invita a que sean ocupadas como corresponde o que se avise en los tiempos oportunos”.
Es así, como la integración de estos 13 médicos no es solo un número, sino que uno de los compromisos que el Cesfam ha puesto en marcha para poder proporcionar una atención médica más oportuna y de calidad, donde la salud de los sanestebinos son la prioridad.
|