ACONCAGUA (04/01/2025).- Por el delito de conducción en estado de ebriedad causando muerte fue formalizado en el Juzgado de Garantía de San Felipe el conductor de una camioneta que la noche del jueves protagonizó un fatal accidente que terminó con la vida del motociclista de 28 años R.A.I.C.
De acuerdo a los antecedentes de la audiencia expuestos por el fiscal adjunto Bruno Passalacqua Vergara, el accidente se produjo a eso de las 23:20 horas en la avenida Santiago Bueras frente al número 2530, cuando el imputado J.P.B.C., de 70 años, guiaba su camioneta marca Nissan modelo Terrano por esa arteria en dirección al poniente, momento en el cual efectuó un viraje en U sin percatarse de la presencia del motociclista a quien impactó violentamente.
A raíz de lo anterior, el cuerpo del motorista salió proyectando, perdiendo la vida en el mismo lugar.
El conductor de la camioneta se habría bajado y constatado el deceso del motorista, llevando luego la camioneta hasta un sitio cercano para no provocar otro accidente de tránsito, según señaló a Carabineros del Retén de Curimón que acudieron al lugar.
Al adulto mayor se le realizó el intoxilyzer que arrojó una graduación de 1,25 gramos de alcohol por mil en la sangre, lo que implica que estaba en estadio de ebriedad.
El fiscal Passalacqua dio a conocer el informe preliminar de la SIAT de Carabineros el cual establece como causa basal “es el estado de ebriedad con que conducía el imputado y que al efectuar un viraje en U no se percató de la presencia del motociclista, impactándolo y por proyección, chocando con un árbol”.
En virtud ello es que el persecutor pidió aplicar la prisión preventiva tal como lo establece La Ley Emilia para estos casos.
Sin embargo, el Defensor Privado Fernando Castañeda Magna se opuso principalmente por la irreprochable conducta anterior de su representado y que no existiría un peligro para la seguridad de la sociedad.
Oídos los argumentos, la magistrada Carla Rigotti Alcayaga rechazó la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, pero si la otorgó por un eventual peligro de fuga.
La magistrada dio orden de ingreso del chofer al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, sin embargo, fijó una fianza o caución de 2 millones de pesos, que en caso de ser pagada le permitiría quedar en libertad con otras medidas cautelares.
Como la familia canceló la fianza, finalmente el tribunal cambió la cautelar por la de arresto domiciliario total y la prohibición de salir del país.
Asimismo, se fijó un plazo de 180 días para el cierre de la investigación.
|