Miercoles, 13 de Noviembre de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Violencia sexual en mujeres con discapacidad intelectual

Por Cristina Orozco Canelo, Educación diferencial y académico, U. Central

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Presupuesto en salud
  Gerontofobia en el Humor Chileno: Carta abierta a comediantes
  Formalización y cumplimiento tributario
  Iluminación conectada para ciudades más inteligentes
  Los volcanes han cambiado la historia de la humanidad
  Día del urbanismo, luz y sombra
 
 

En estos días hemos soportado noticias relacionadas con la violencia sexual a mujeres, lo que es una problemática urgente y compleja. En el caso de las mujeres con discapacidad intelectual este hecho adquiere dimensiones muy alarmantes, dado que sus vulnerabilidades y la falta de educación sexual adecuada en la familia y en las instituciones educativas o sociales, las expone a mayores riesgos.

La respuesta a esta situación, desde una perspectiva educativa, debe enfocarse en el fortalecimiento de una educación sexual inclusiva, adaptada y accesible, que habilite y empodere a estas mujeres con herramientas que les permitan reconocer y defender sus derechos.

Para las mujeres con discapacidad intelectual, la educación sexual no sólo debe abordar conocimientos básicos del cuerpo y las relaciones, sino también promover habilidades para la toma de decisiones, establecimiento de límites y reconocer conductas inapropiadas y de riesgo. Frecuentemente, se las percibe como dependientes eternas o infantilizadas, lo cual resulta una falta de oportunidades para desarrollar habilidades de autonomía y autoafirmación, necesarias para enfrentar y denunciar situaciones de abuso.

En consecuencia, la educación sexual inclusiva debería ser un componente indispensable en los programas de formación y en los entornos educativos que trabajan con personas con discapacidad intelectual. Es fundamental que los docentes, cuidadores y familias comprendan el valor de una sexualidad informada y saludable, para que las mujeres con discapacidad intelectual puedan construir una percepción de sí mismas como sujetas de derechos, libres de opresión y con acceso al respeto de su integridad.

Por último, es responsabilidad de las políticas publicas y de las instituciones educativas aportar una postura clara y de apoyo hacia la implementación de programas de educación sexual adaptada y comprensible para estas mujeres, lo que no puede depender de voluntades, sino de la preparación y capacitación constante de la sociedad y un cambio en el paradigma que a veces, omite las necesidades afectivas y sexuales de las personas con discapacidad intelectual.

Empoderar a estas mujeres en su sexualidad, autonomía y defensa personal contribuirá a reducir las tasas de abuso y violencia, promoviendo una sociedad más equitativa e inclusiva.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Presupuesto en salud

Gerontofobia en el Humor Chileno: Carta abierta a comediantes

 
 
 
¿Se deben sincronizar mejor los tiempos de los nuevos semáforos instalados en diferentes arterias de Los Andes?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto