ACONCAGUA (30/10/2024).- Hasta el Peaje Las Vegas en Llay-Llay llegaron autoridades regionales y locales para realizar una fiscalización y labor educativo-preventiva dirigida a conductores con motivo del fin de semana largo del Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y Día de Todos los Santos.
Delegada Presidencial Regional, Sofía González indicó que “la ruta 5 Norte concentra cerca del 40% de los vehículos que pasarán por nuestra región, por lo que en este operativo se ha despegado carabineros del OS7, junto con el Servicio de Impuestos Internos, también la Seremi de Transportes, equipos municipales, además de instituciones con capacidad fiscalizadora y su principal objetivo es poder tener mayor control y por tanto certeza a quienes van a visitar nuestra región y también quienes pasan por ellos”.
El Comandante de Carabineros Mauricio Guzmán, subprefecto de los servicios, destacó la labor que realizarán en estos días feriados: “Principalmente estamos realizando la fiscalización de la documentación para que los vehículos cumplan con las normas y tengan su documentación al día con el fin de prevenir accidentes de tránsito. De igual forma se realizarán controles de drogas durante todo el fin de semana en distintos puntos la Ruta 5 Norte”.
Finalmente, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué, destacó que este dispositivo intersectorial lo que está promoviendo es la precaución y la responsabilidad en la seguridad del transporte y la movilidad de las personas que van a viajar este fin de semana desde distintos lugares del país, particularmente hacia la Región de Valparaíso.
“Desafortunadamente las estadísticas recientes dan cuenta de que la irresponsabilidad de los conductores es, en gran parte, la responsable de los siniestros viales donde hay resultados fatales. En el último fin de semana largo que hubo con motivo de las Fiestas Patrias tuvimos que lamentar 4 fallecidos y evidentemente, esta es una estadística que nos preocupa y no nos enorgullece. Por eso, el llamado es, en primer lugar, a manejar y conducir atento a las condiciones de tránsito, responder y respetar la señalética y los máximos de velocidad permitidos, no conducir bajo los efectos ni del alcohol o las drogas, ya que estas causales son motivo de más del 50% de los siniestros viales con resultados fatales en el país”, destacó el Seremi de Transportes.
Además, Piqué concluyó con un llamado a la responsabilidad y al autocuidado, para manejar en condiciones seguras con el fin de llegar a los destinos sanos y salvos.
Junto con la fiscalización y control por parte de las autoridades, se realizó una breve intervención urbana que busca crear consciencia sobre las distracciones al volante y sus consecuencias, esto, a través de la instalación de coronas de flores buscado resaltar la conducción imprudente, el exceso de velocidad y el alcohol como factores desencadenantes de siniestros viales, y que están en el origen de más de la mitad de las muertes en calles y carreteras.
|