Martes, 24 de Septiembre de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

“Transformación escolar profunda”

Por Max González y Daniel Oróstica Centro de Innovación Río Blanco, Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Caso Audios: Sobre la acusación constitucional
  La minería sufre de fatiga
  Aprendizajes del Caso Audios: La necesidad de regular y supervisar la práctica de la profesión
  Cómo retomar hábitos saludables
  20 años del GES ¿agregar más patologías o avanzar a la Salud Universal?
  La enfermedad de Alzheimer. Un duelo pendiente
 
 

Hablar del Modelo Pionero es hablar del compromiso que Anglo American propone para cambiar el mundo desde el aula. Este modelo es un desafío que empuja a romper los paradigmas tradicionales y a emprender una transformación educativa integral. Al dar una nueva mirada en la gestión directiva, centrada en el acompañamiento y el fortalecimiento de competencias, buscamos hacer una diferencia significativa en la educación pública en la Localidad de Río Blanco, ciudad de Los Andes.

Tradicionalmente, los equipos de gestión escolar se enfocan en asegurar las condiciones mínimas de funcionamiento. Sin embargo, en los Centros de Innovación (CI) que este proyecto busca desarrollar, la gestión directiva necesita ir más allá. Aquí es donde la colaboración se convierte en la clave.

Estos actúan como una incubadora de ideas impulsada por el modelamiento de sus equipos impulsores, compuestos por líderes educativos multidisciplinarios que trabajan juntos para fortalecer las estrategias, los procesos, la cultura, los espacios y la conexión con la comunidad.

Los equipos impulsores son fundamentales para la transformación. Tienen un mayor grado de involucramiento y responsabilidad en el modelamiento. Su enfoque participativo es esencial para promover cambios profundos y sostenibles. El modelo educativo se sustenta en cuatro sistemas: Proyecto de Vida, Aprendizaje Activo, Apropiación Tecnológica y Alternancia Interactiva

La transformación a equipos impulsores es un desafío que puede revolucionar la gestión escolar, motivo por el que más escuelas se deberían sumar al cambio paradigmático. La colaboración y el enfoque en el desarrollo de estudiantes y docentes son esenciales para construir CI exitosos. Al adoptar este modelo, no solo se mejoran las prácticas, sino que también se crea un entorno más dinámico y efectivo para el aprendizaje.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Caso Audios: Sobre la acusación constitucional

La minería sufre de fatiga

 
 
 
¿Se debería autorizar el funcionamiento de estacionamientos privados en el damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto