Lunes, 16 de Septiembre de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Primer Juzgado de Letras de Los Andes celebró 200 años desde su creación: Es el tercer tribunal del país y el más antiguo de la región

Ceremonia contó con la presencia, entre otras autoridades y asistentes, de la ministra de la Corte Suprema, María Angélica Repetto, quien fuera secretaria titular; y el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Rafael Corvalán.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Trasandino visita a Deportes Concepción, el sublíder de Segunda División
  Consejos para festejar este “18” sin complicarse de más
  Atención Educadoras de Párvulos de Aconcagua: Subsecretaría y EducarChile ofrecen cursos gratuitos
  Intensas diligencias para poder determinar quién es la víctima cuyo torso fue hallado en el Campamento Bicicross
  Fiscalía imputó un cuasidelito de homicidio a conductor de camión que provocó fatal accidente en la ruta 5 norte
  Gobierno Regional y EFE firman convenio de colaboración para impulsar el desarrollo y vuelta del tren de pasajeros a San Felipe y Los Andes
 
 

LOS ANDES (27/08/2024).- Con una solemne ceremonia fueron celebrados los 200 años de creación del Primer Juzgado de Letras de Los Andes -tribunal que es el tercero del país, después de Santiago y Talca, y el más antiguo de la Región de Valparaíso-, que tras dos siglos continúa desarrollando su rol de impartir justicia de manera cercana, expedita, eficiente y oportuna para la comunidad andina.

La actividad, que tuvo lugar en el frontis del tribunal emplazado en avenida Carlos Díaz N° 64, contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, del Poder Judicial, Fiscalía, magistrados, representantes de instituciones, abogados, funcionarios y exfuncionarios e invitados, contándose entre los asistentes a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez; al delegado presidencial provincial Cristián Aravena, al alcalde Manuel Rivera, la ministra María Angélica Repetto, de la Corte Suprema; el ministro Rafael Corvalán, presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; el juez de Policía Local, Marcial Andías; el fiscal Jorge Alfaro, siendo el anfitrión el juez titular Fernando Alvarado.

En el desarrollo del acto se contó con la presencia de la Banda Instrumental Cóndores Imperiales del Liceo Particular Mixto Los Andes, que interpretó el Himno Nacional y el Cumpleaños Feliz; las presentaciones artísticas de las integrantes de la Academia de Flamenco del Centro Español de Los Andes y de la Agrupación Las Damas de Folclor del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL).

Así también, el magistrado Fernando Alvarado obsequió un bouquet de flores a la ministra María Angélica Repetto en nombre de todos los funcionarios que se desempeñan en el tribunal.

Reseña histórica

El Juzgado de Letras de Los Andes fue creado mediante Decreto Supremo del 9 de agosto de 1824 del Director Supremo, general Ramón Freire Serrano, atendida la ubicación estratégica militar de la ciudad de Los Andes y su importancia comercial, como punto de entrada y salida con la vecina República Argentina, que sumado al ámbito agrícola representó una importante densidad poblacional que carecía de un juzgado para la resolución de sus conflictos.

Días después, vía Decreto del 12 de agosto, del mismo general Freire, advirtió que la vasta extensión de la provincia de Santiago y su numerosa población solamente estaba servida por dos jueces de Letras en lo civil y criminal, y que desde el Maule hasta La Ligua, donde habitaban más de 450 mil personas, no había más de dos jueces de primera instancia, comenzando de esta manera el funcionamiento del tribunal en el entonces Departamento de Los Andes.

Posteriormente, siendo Presidente Manuel Montt Torres, se dictó la Ley de fecha 25 de junio de 1860 en que pasó a llamarse Juzgado de Letras de Mayor Cuantía, dando pasó así al Primer Juzgado de Letras de Los Andes, ordenándose que el juez de Letras de esta ciudad debía practicar al menos dos visitas anuales a los Departamentos de Putaendo, Petorca y La Ligua.

En sus primeros años, el tribunal funcionó en un edificio ubicado en la esquina de las calles Esmeralda y Santa Rosa, frente a Plaza de Armas, que albergaba, entre otros, a la gobernación, la municipalidad, el cabildo y la cárcel, donde años después fue construido el edificio de la Gobernación Provincial de Los Andes, actual Delegación Presidencial Provincial.

También atendió provisoriamente en el inmueble perteneciente al Club Progreso, en la esquina de calles Bernardo O’Higgins y Santa Rosa.

Alrededor del año 1890, el Primer Juzgado de Letras de Los Andes se instaló en el edificio de la Cárcel de Los Andes, erigido en avenida Carlos Díaz N° 64, diseñado por el arquitecto francés Víctor Henry Villeneuve, quien fue encargado en esa época por el Gobierno de Chile para la construcción de diversas obras públicas.

Producto de la destrucción del edificio de la cárcel pública a consecuencia del terremoto de 1965, el juzgado debió trasladarse a un inmueble fiscal ubicado en avenida Independencia esquina calle Esmeralda donde se mantuvo hasta alrededor de 1980, para luego cambiarse a las nuevas dependencias levantadas en la misma dirección de avenida Carlos Díaz.

“Miramos con orgullo la historia de nuestro añoso tribunal”

Al intervenir en la ceremonia, el magistrado Fernando Alvarado Peña, destacó que el haber cumplido el bicentenario el Primer Juzgado de Letras “es motivo de gran orgullo para quienes trabajamos aquí, así como para toda la jurisdicción y la ciudad de Los Andes”, compartiendo con los asistentes una breve reseña histórica del tribunal.

Con motivo de esta fecha especial, recordó a algunos jueces destacados que dirigieron el tribunal, como fueron Rafael Fontecilla Riquelme, Luis Vicuña Suárez, Haroldo Brito Cruz, Carlos Aránguiz Zúñiga (Q.E.P.D.), los dos últimos exministros de la Corte Suprema; Renato Segura Hidalgo, Claudio Martínez Milet y Daniel Chaucón Ojeda, además de la actual ministra de la Corte Suprema, María Angélica Repetto García, quien ejerció en calidad de secretaria los años 1982 y 1983.

“Para todos quienes en el pasado y actualmente trabajamos en el Primer Juzgado de Letras de Los Andes miramos con orgullo la historia de nuestro añoso tribunal. Hoy damos lo mejor de nuestros esfuerzos para corresponder y estar a la altura del legado de tantos hombres y mujeres judiciales que nos precedieron, lo que hacemos a través de la entrega de una justicia cercana y expedita para la comunidad andina de la que somos parte, esperando que cuando el tribunal celebre sus 300 años, quienes en ese entonces nos sucedan, puedan sentirse igualmente orgullosos del trabajo por nosotros realizado”, expresó.

“Los Andes se distinguía por su estratégica ubicación, así como por su notable expansión económica y social”

A su vez, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Rafael Corvalán Pazols, señaló que el celebrar los 200 años del tribunal más antiguo de la región es un momento significativo, “al haber sido establecido en una época en que la República de Chile comenzaba a consolidarse y Los Andes se distinguía por su estratégica ubicación, así como por su notable expansión económica y social. En consecuencia, se hacía imperativo contar con la presencia de un tribunal en esta región, por lo que la creación del Juzgado de Mayor Cuantía, hoy conocido como el Primer Juzgado de Letras de Los Andes, fue una respuesta a la creciente necesidad de establecer un sistema judicial que garantizara los derechos de los habitantes de esta región, ofreciendo justicia de manera pronta y oportuna”.

Expresó que en este bicentenario “renovamos nuestro compromiso con la comunidad de Los Andes y con el ideal de justicia que nos guía. Que la historia de este tribunal nos inspire a seguir trabajando para la comunidad local, siempre teniendo como norte el acceso a la justicia y un trato digno a quienes recurren a este y los tribunales de la región”.

“Hizo posible que aquí pudiera juzgarse a personas por delitos que se cometían en la jurisdicción”

En tanto, la ministra de la Corte Suprema, María Angélica Repetto García, valoró el hecho de recodar la historia de las instituciones, por cuanto ello permite adentrarnos en nuestro pasado y así entender lo importante que debió ser para los habitantes de esta y otras comunas el haber sido partícipes de la creación de este juzgado en 1824.

“Hizo posible que aquí pudiera juzgarse a personas por delitos que se cometían en la jurisdicción y que, además, se pudieran atender tantas demandas en diversas materias que generaban conflictos, evitando así que tuvieran los letrados y ciudadanos que acudir a Santiago para satisfacer sus pretensiones judiciales, cuestión que demandaba mucho tiempo, recursos y generaba grandes dificultades, por cuanto los medios de transporte eran escasos, demorosos y poco cómodos, por lo que el acceso a la justicia se veía enormemente restringido y llegando en muchos casos a prácticamente no existir”.

Igualmente, homenajeó a todos los magistrados, secretarios y funcionarios “que han llegado a cumplir con esta noble y difícil función durante 200 años de existencia”, mencionando asimismo a los abogados que por años llegaron a litigar a este tribunal “y cuya profesión en gran parte la desarrollaron frente a estos estrados”.

También recordó que junto a los jueces Haroldo Brito Cruz y Carlos Aránguiz Zúñiga, después de haber ejercido en el Primer Juzgado de Letras de Los Andes e ir a distintas destinaciones, “ocurrió que se volvieron a entrelazar nuestros caminos y el destino hizo que nos encontráramos los tres integrando la Ilustrísima Corte Suprema, por lo que el paso por este tribunal contribuyó, sin duda, a ese logro profesional”.

“Nos alegra que este espacio sea relevado”

Al referirse a este aniversario, la seremi Paula Gutiérrez Huenchuleo resaltó que uno de los tribunales más antiguos de Chile esté en Los Andes y en la Región de Valparaíso. “Nos alegra que este espacio sea relevado, teniendo en cuenta, además, que se encuentra al costado de una de las unidades penales también de gran importancia para la contingencia y necesidades que tiene nuestro país, para poder hacer cumplir cada una de las soluciones que tiene el Poder Judicial”.

“Un orgullo para la ciudad contar con el tribunal más antiguo de la región”

Finalmente, el alcalde Manuel Rivera expresó que “es un orgullo para la ciudad contar con el tribunal más antiguo de la Región de Valparaíso. Los Andes hace un mes acaba de cumplir 233 años, por lo tanto, no cabe duda que esta fue una de las primeras instituciones del Estado entorno a lo que significó cumplir y seguir hasta el día de hoy con este rol estratégico que tenemos como primer puerto terrestre de Chile. A partir de esas condicionantes, se valida este Primer Juzgado de Letras hace 200 años, pero lo más importante es que hasta el día de hoy sigue siendo una de las más nobles tareas al que una persona puede dedicarse a hacer justicia, por eso se valora y agradece a todos los jueces y funcionarios que por aquí han pasado”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Los riesgos de los excesos de Fiestas Patrias

Mucho más que cueca: los bailes chilenos que hoy casi no se ven

 
 
 
¿Se debería autorizar el funcionamiento de estacionamientos privados en el damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto