Lunes, 29 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes

Fueron lanzadas piedras y botellas a los carros bomba al acudir a un llamado de incendio estructural en la Población Alto Aconcagua.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Alcalde Ortega entregó Cuenta Pública subrayando las históricas inversiones y proyectos para San Esteban
  Luego de tres años sin recorridos Calle Larga contará con servicio intercomunal de microbuses
  Concejales de San Esteban solicitan pronunciamiento a Contraloría General de la Republica por notable abandono de deberes del alcalde Ortega
  Liceo Bicentenario República Argentina realizará jornada sobre regularización migratoria
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Juncal
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
 
 

LOS ANDES (16/04/2024).- Piedras y botellas fueron arrojadas de manera incomprensible por un número reducido de desadaptados vecinos a carros bomba del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, al acudir voluntarios a un llamado de incendio estructural que se registró en la Población Alto Aconcagua.

El hecho ha sido rechazado de manera categórica por parte de autoridades provinciales y comunales, lo que motivó sostener una reunión la tarde del lunes en la Delegación Presidencial Provincial convocada por el delegado Cristián Aravena en conjunto con la municipalidad e instituciones, en donde se establecieron coordinaciones y adoptaron medidas de seguridad a fin de brindar protección a los bomberos al momento de acudir a una emergencia a determinados sectores.

Dicho ataque fue cometido la tarde del pasado viernes 12 de abril luego que alrededor de las 18:45 horas se recibieran llamados en la Central de Alarmas y Comunicaciones requiriéndose la concurrencia por un siniestro que afectaba a un departamento en el segundo piso de uno de los block del pasaje Carlos Arenas.

Al lugar fueron despachados voluntarios y unidades de la Primera, Segunda y Tercera compañías, que al hacerse presente verificaron que la situación había sido controlada por los propios moradores, cuando en un momento y de manera sorpresiva comenzaron a ser lanzados objetos en contra de los carros, por lo que en forma inmediata decidieron retirarse desde la población.

En el encuentro participaron el alcalde Manuel Rivera, el mayor Humberto Garrido, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes; la subprefecta María Ester Maulén, de la Policía de Investigaciones de Los Andes; oficiales del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga y del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, además de funcionarios del municipio y de la delegación.

Al respecto, el delegado Cristián Aravena señaló que lo primero fue conocer de los propios bomberos cuál fue la situación que debieron enfrentar, “ratificándonos el ataque por parte de personas y el hecho que tuvieron que retirarse del lugar”, acotando que afortunadamente no hubo voluntarios afectados ni resultaron carros dañados.

La autoridad valoró la disposición de todas las instituciones para trabajar conjuntamente en la implementación de medidas en el breve plazo y otras a largo plazo, estas últimas que debe tomar el municipio directamente.

“Hay un reconocimiento a la importante labor que realiza Bomberos y que son transversalmente respetados al ser la institución más noble de Chile. Por eso, la seguridad de los voluntarios es la primera necesidad en la que estamos trabajando y mancomunadamente tenemos la voluntad de resguardar su seguridad”, recalcó.

Dio a conocer que como parte de los protocolos se establecieron las coordinaciones entre la delegación provincial, municipio, Carabineros y la PDI. “No queremos que se transforme ni ocurran nuevamente este tipo de hechos violentos, por eso estamos trabajando previamente”, reforzó.

El delegado hizo presente que Bomberos dejó en claro que “nunca han manifestado la intensión de restarse de acudir a un determinado barrio ante un llamado de emergencia y hacer su trabajo. Lo que pasa es que por redes sociales a veces se tergiversan ciertas cosas, y ellos en esa ocasión tuvieron que retirarse porque no los dejaron hacer su labor”.

Por su parte, el mayor Humberto Garrido indicó que a la mencionada población también llegaron patrullas de Carabineros, “generándose algunos incidentes menores cuando individuos no identificados empezaron a lanzar objetos contundentes al personal policial y a Bomberos, por lo que se tuvo que salir”.

Reconoció el comisario que no se trata de hechos aislados, ya que “en forma permanente estamos teniendo problemas con personas del Alto Aconcagua, que entorpecen el actuar policial y la tranquilidad de los vecinos”.

En tanto, el alcalde Manuel Rivera dijo que a propósito de estos incidentes le fue solicitada al delegado llevar a cabo esta reunión al ser el garante y el coordinador con las policías, “de manera de enfrentar este tema que lamentablemente perjudica el accionar de los bomberos en nuestra ciudad”.

Fue rotundo en manifestar que “no queremos que estos acontecimientos se vuelvan a repetir y menos que se produzcan mayores daños no tan sólo a departamentos, sino que a vidas humanas, por lo que como municipalidad creímos que era urgente establecer una labor coordinada. Esperamos con esto buscar soluciones, dado que el Cuerpo de Bomberos requiere el apoyo en todo sentido para ingresar a estos lugares más sensibles, que en el caso de Los Andes está circunscrito a la Población Alto Aconcagua y específicamente a un pasaje”.

La autoridad indicó que el municipio ha puesto a disposición del superintendente “el apoyo legal para el aspecto judicial para investigar y perseguir con eventuales sanciones a estos delincuentes, por lo tanto, hemos solicitado que el delegado nos ayude a concretar acciones más específicas con las policías para resguardar a nuestros bomberos, que es la institución más prestigiosa en términos de valoración ciudadana”, recalcó.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Motivar el crecimiento del consumo

La educación pública se defiende en Chile, Argentina y América Latina entera

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto