Lunes, 29 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero

Ya fueron depositados en las arcas municipales alrededor de $900 millones por el 50% adelantado este año en el presupuesto de la Nación. Alcalde Rivera se refirió al destino que tendrán estos recursos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Hospitalizado grave soldado conscripto del Destacamento de Montaña Yungay tras recibir un piedrazo en la cabeza
  Difunden Ley de Responsabilidad Penal Adolescente entre estudiantes de Los Andes
  Mujer sorprendió infraganti a delincuente venezolano robando en su domicilio
  Museo de Bomberos de Los Andes y Bomba Andes invitan a Conversatorio sobre Patrimonio
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (15/04/2024).- Recursos que bordean los $1.800 millones recibirá anualmente desde el 2025 la comuna de Los Andes por concepto de la Ley de Royalty Minero, impuesto específico que se aplica a las grandes empresas explotadoras mineras.

La legislación creó tres fondos para tales fines, el Común Minero, el de Apoyo de Equidad Territorial, que favorecerá a las comunas más vulnerables que presentan mayor dependencia al Fondo Común Municipal; y el Fondo Regional de Producción y Desarrollo, que apoyará a los Gobiernos Regionales.

Tal como lo informáramos, el pasado viernes la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Sudere) hizo efectiva la transferencia de un monto total de $93.646 millones a 307 municipios de comunas de diferentes regiones del país, correspondiente al 50% del aporte y que fue entregado de manera adelantada este año según quedó establecido en el presupuesto de la Nación.

De esta manera, ya fueron depositados alrededor de $900 millones en las arcas del municipio andino, recordando que dichos recursos son de libre disposición, aunque no podrán utilizarse para el pago de deudas municipales. Su uso será determinado por el alcalde en acuerdo con el Concejo Municipal, en base a las necesidades más apremiantes que identifiquen en sus territorios.

Posteriormente, los municipios deberán informar a la Subdere el destino de estos fondos y a su vez la subsecretaría al Congreso.

Al respecto, el alcalde Manuel Rivera reconoció a Los Andes Online que “es mucha plata la que recibe una ciudad como la nuestra, fondos anuales que serán inyectados en una o dos cuotas”.

Señaló que obviamente se tendrá que hacer la respectiva modificación al presupuesto Municipal “para presentar el plan de inversiones que nosotros esperamos”.

Destino de los recursos

Respecto al destino que tendrán estos fondos, la autoridad comunal acotó que hasta que no se conociera oficialmente los montos que se iban recibir “no podíamos planificar en que se iban a ocupar dichos recursos, porque no estaba claro ni cómo ni cuando se iban a entregar”.

No obstante, dijo que previamente se venía conversado con los concejales sobre el tema y lo propuesto no dista con lo que piensan los ediles, que es lo relacionado a ocuparlos en la mantención de la ciudad y comuna.

“Hace rato que venimos mejorando estos temas y precisamente, por no haber tenido el soporte financiero, a veces no se hacían de la mejor manera, me refiero a la oportunidad de pintar los pasos de cebra, hacer bacheos, mejorar las calles, la infraestructura comunitaria y dejar un soporte para diseños de proyectos, que es para lo que nunca los municipios tenemos fuentes de financiamiento, salvo el FNDR que demora de uno a cinco años”, adelantó Rivera.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Motivar el crecimiento del consumo

La educación pública se defiende en Chile, Argentina y América Latina entera

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto