Lunes, 29 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Encuentran zancudo transmisor del dengue en terminal de Buses Ahumada: Será decretada Alerta Amarilla en Los Andes

Es el primer vector detectado en la zona urbana. Seremia de Salud activó protocolos e inició trabajo en terreno en dicho recinto de pasajeros, que se extenderá a domicilios en un área de 400 metros de distancia alrededor del lugar.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Alcalde Ortega entregó Cuenta Pública subrayando las históricas inversiones y proyectos para San Esteban
  Luego de tres años sin recorridos Calle Larga contará con servicio intercomunal de microbuses
  Concejales de San Esteban solicitan pronunciamiento a Contraloría General de la Republica por notable abandono de deberes del alcalde Ortega
  Liceo Bicentenario República Argentina realizará jornada sobre regularización migratoria
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Juncal
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
 
 

LOS ANDES (13/04/2024).- Un zancudo adulto Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, fue encontrado durante la jornada del viernes en el Terminal de Buses Ahumada, siendo el primer vector detectado en la zona urbana de Los Andes.

Preocupación entre las autoridades ha generado este hallazgo, motivo por el cual la Secretaría Regional Ministerial de Salud ha activado los protocolos respectivos y dado comienzo al trabajo en terreno en dicho lugar, anunciándose que en las próximas horas será decretada Alerta Amarilla en la comuna andina.

Producto de lo anterior, la mañana de este sábado fue convocado de urgencia un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la Delegación Presidencial Provincial, que fue encabezado por la seremi Lorena Cofré y el delegado presidencial provincial Cristián Aravena, contando con la participación de representantes de la Organización Panamericana de Salud, Autoridad Sanitaria en Aconcagua, instituciones, servicios públicos, Dirección Biprovincial de Educación y de los cuatro municipios de la provincia.

La información fue confirmada por el delegado Aravena en entrevista con Radionoticias Central de Radio Superandina, dando a conocer que la seremi le comunicó durante la tarde del mismo viernes sobre la detección de este foco en el recinto de transporte de pasajeros, que es distante a los otros lugares en que se ha encontrado la presencia del insecto, como son parqueaderos ubicados en el bypass en El Sauce y Calle Larga.

“Lamentablemente el vector ha sido encontrado en la zona urbana, en un terminal de buses, por lo que ya se está trabajando en función de poder controlarlo”, adelantó.

En cuanto a las medidas a aplicar, detalló que la primera intervención ha sido la concurrencia al terminal de funcionarios de la Seremia y Autoridad Sanitaria. “Van a tener fumigar el lugar y después deberá hacerse en las casas alrededor. Luego implicará un trabajo en todos los domicilios, locales comerciales y establecimientos educacionales que están por lo menos a 400 metros de distancia de este terminal, que irán siendo notificados en su momento por la Seremia. También se estableció el acuerdo de decretar Alerta Amarilla conjuntamente con el Senapred y la Delegación”.

Consultado por si se ha podido determinar cómo llegó este zancudo a dicho instalación, Cristián Aravena dijo que “es difícil establecerlo, pero las teorías que se barajan es que pudo haber sido a través de un bus, de otro vehículo e incluso en la ropa de una persona que venía de alguno de los 11 focos que están siendo monitoreados en los sectores de El Sauce y Calle Larga”.

La autoridad provincial aclaró que hasta la fecha no se han registrado casos autóctonos de personas afectadas por dengue a nivel local, salvo en algunos viajeros que han llegado desde el extranjero que están bajo vigilancia y tratamiento. “Por eso hay que mantener el control sobre estos zancudos por intermedio del trabajo que está realizando la Seremia de Salud”, sostuvo.

Por su parte, a través de un comunicado de prensa enviado por la Delegación Provincial, la seremi de Salud, Lorena Cofré, agregó que “hemos establecido algunas líneas de acción, seguiremos haciendo fumigaciones y continuaremos con las líneas de socio educación a vecinos”.

Luego, mediante un video difundido este domingo, la autoridad regional señaló que la detección obedece “al trabajo permanente y búsqueda activa de nuestros equipos de la Seremi de Salud en el territorio”.

Hizo presente que junto a la fumigación del terminal, además se desarrolla un trabajo mancomunado con el Servicio de Salud Aconcagua y Centros de Salud Familiar (Cesfam) para fortalecer “la vigilancia epidemiológica, la búsqueda de casos y pacientes febriles que puedan tener sintomatología”.

Insistió que en las provincias de Los Andes y San Felipe “no hay dengue autóctono, solamente han llegado casos importados que hemos contenido y generado las acciones pertinentes”.

Medidas para evitar criaderos

Se recuerda que las medidas más relevantes a seguir para evitar criaderos del mosquito, son: no mantener agua estancada o recipientes que puedan acumularla, tener contenedores de basura siempre secos y bien tapados, limpiar canaletas y desagües, cambiar el agua de floreros de casas y cementerios por esponjas húmedas o arena, y es importante limpiarlos por si quedan huevos de mosquitos adheridos. También es relevante desmalezar y mantener el pasto corto y el patio limpio.

En cuento a mascotas y animales, es necesario cambiar el agua de los bebederos periódicamente y limpiar las superficies del contenedor al menos una vez por semana.

Si tiene piscina, mantenerla limpia y debidamente clorada.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Motivar el crecimiento del consumo

La educación pública se defiende en Chile, Argentina y América Latina entera

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto