Lunes, 29 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Municipalidades de Los Andes, Calle Larga y Catemu reciben la primera transferencia de recursos del Royalty Minero

En total se distribuyeron $93.646 millones entre 307 comunas de seis regiones del país, aportes adelantados que corresponden al 50% de los que comenzarán a entregarse desde el próximo año.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Hospitalizado grave soldado conscripto del Destacamento de Montaña Yungay tras recibir un piedrazo en la cabeza
  Difunden Ley de Responsabilidad Penal Adolescente entre estudiantes de Los Andes
  Mujer sorprendió infraganti a delincuente venezolano robando en su domicilio
  Museo de Bomberos de Los Andes y Bomba Andes invitan a Conversatorio sobre Patrimonio
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

ACONCAGUA (12/04/2024).- Las municipalidades de Los Andes, Calle Larga y Catemu, del Valle de Aconcagua, recibieron este viernes la primera transferencia de recursos en el marco de la Ley de Royalty Minero que beneficia a 307 comunas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en total se distribuyeron a nivel nacional $93.646 millones, que se constituye en la mayor inyección de fondos frescos al sistema de financiamiento municipal de los últimos 10 años, cifra histórica que materializa el avance hacia una mayor justicia e igualdad territorial.

La Subdere no proporcionó el detalle de los aportes recibidos por cada gobierno comunal.

Cabe recordar que en la Región de Valparaíso son siete las comunas favorecidas, las tres de Aconcagua más Puchuncaví, Cabildo, Petorca y Nogales.

Los recursos corresponden a la entrega adelantada para este año y se diseñó tras un acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios, que permite distribuir alrededor del 50% de lo que se repartirá desde el 2025 que será cuando se concrete la mayor recaudación del Royalty Minero.

Para ello se generaron dos Fondos Puente, el primero denominado Equidad Territorial, que repartió $70.755 millones en 300 comunas, con el objetivo de compensar las brechas presupuestarias existentes entre los municipios; y el segundo el Común Minero, que distribuyó $22.891 millones y está destinado a compensar las externalidades de la actividad minera en 43 comunas del país.

Importante señalar que la ley determinó que los recursos del Royalty Minero que reciban los municipios son de libre disposición, aunque no podrán utilizarse para el pago de deudas municipales. Su uso será determinado por el alcalde en acuerdo con el Concejo Municipal, en base a las necesidades más apremiantes que identifiquen en sus territorios.

Posteriormente, los municipios deberán informar a la Subdere el destino de estos recursos y a su vez la subsecretaría al Congreso. Esta es una oportunidad para que la ciudadanía pueda conocer en qué se gastaron los fondos y una ocasión valiosa para estudiar el impacto de este significativo aporte.

La entrega de estos recursos es una demostración del compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric con la descentralización y el desarrollo de las regiones, cuyo propósito es que los recursos lleguen de manera justa a todos los habitantes de nuestro país.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó que la Ley del Royalty Minero fue fruto de un largo ejercicio de diálogo entre el Gobierno, los partidos políticos, el sector privado, académicos, las comunidades locales y la ciudadanía en general.

“Logramos ponernos de acuerdo en una fórmula que permitió armonizar las posiciones: concordamos una forma novedosa de resolver el problema de la carga tributaria y, al mismo tiempo, destinamos mayores recursos a las regiones y comunas reforzando la descentralización”, remarcó el secretario de Estado.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el dar inicio a la transferencia de recursos “es un hito muy significativo, porque materializa el aporte de la industria minera, a través del Royalty, al desarrollo de los territorios y a la descentralización. Chile es un país minero y nuestra industria, aparte de ser uno de los principales motores de nuestra economía, aporta de manera concreta a las comunidades de todo el país”, expresó.

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, sostuvo que el Royalty a la gran minería “permite recaudar recursos y distribuirlos a los territorios que más lo necesitan. Esta inyección de recursos, que llega a casi el 90% de los municipios del país, es un hito histórico para nuestras regiones y para la descentralización. Queremos potenciar el desarrollo local dotando de mayor autonomía financiera a los municipios y continuaremos trabajando en conjunto para que así sea”, sosteniendo que de esta forma “se podrán tomar decisiones con mayor pertinencia territorial y fomentar la cohesión social de nuestro país”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Motivar el crecimiento del consumo

La educación pública se defiende en Chile, Argentina y América Latina entera

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto