Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Boliviano murió al lanzarse piquero en el río Aconcagua y sanfelipeño fue encontrado sin vida en Putaendo

Hechos registrados el fin de semana movilizaron a Carabineros, Bomberos, la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
(Fotografías gentileza Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga).

(Fotografías gentileza Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga).

 
Más Noticias
     
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  En Libertadores detienen a conductor que ingresaba a Chile con escopeta y cartuchos de munición
  Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes declaró culpables a los tres acusados por el crimen de Sara Gutiérrez
  SIP de Carabineros detuvo a dominicano que mantenía bar clandestino en la toma Yevide
  PDI allana cinco domicilios donde se traficaba droga y detiene a cuatro personas
  Cuando robaban en parcelas de agrado son capturados integrantes de banda delictual oriunda de Colina
 
 

ACONCAGUA (19/02/2024).- El fallecimiento de dos hombres, uno extranjero y otro chileno, en diferentes circunstancias movilizaron durante el fin de semana a personal de Carabineros, Bomberos, de la Policía de Investigaciones y del Servicio Médico Legal a comunas de la provincia de San Felipe.

Conforme a los antecedentes policiales recabados por Los Andes Online, el primero de los hechos se produjo durante la tarde del sábado en el río Aconcagua, a la altura del callejón Las Marías, en la comuna de Santa María, hasta donde concurrió un grupo de amigos con la finalidad de compartir y refrescarse debido a las altas temperaturas.

“En el lugar estaban ingiriendo bebidas alcohólicas y lanzándose piqueros al caudal, momento en el cual uno de ellos se tiró y no volvió a salir a la superficie, siendo arrastrado por la corriente", señaló el subprefecto Hernán García Silva, jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes.

Las labores de búsqueda estuvieron a cargo del grupo de rescate técnico de la Segunda Compañía y Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santa María quienes lo encontraron en el cauce del río y llevaron adelante las tareas de recuperación del cuerpo con apoyo de Bomberos de Los Andes.

La víctima fue identificada como el ciudadano boliviano Fredy Porco Machaca, de 50 años, “quien se encontraba de manera irregular en Chile al haber ingreso por un paso no habilitado”, indicó el oficial.

De lo sucedido se informó a Carabineros de Santa María constituyéndose en el lugar y que dieron cuenta al fiscal de turno, quien instruyó la concurrencia de la unidad especializada de la PDI.

Para efectuar el retiro del cadáver se solicitó al Cuerpo de Bomberos de la comuna, acudiendo en apoyo voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San Felipe y de unidades especializadas del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, que trabajaron en la recuperación desde las aguas.

A la inspección externo policial realizada por los detectives “se estableció como causa de muerte preliminar un traumatismo cráneo encefálico por caída de altura de tipo accidental, ya que al haberse lanzado el piquero se tuvo que haber golpeado con alguna roca”, informó el subprefecto García, descartándose la asfixia por sumersión.

Posterior a ello el funcionario del Servicio Médico Legal efectuó el retiro del cuerpo trasladándolo a las instalaciones en San Felipe, donde fue practicado el examen de autopsia para determinar la causa precisa del deceso.

En tanto, alrededor de las 17:00 horas del domingo una persona halló el cuerpo sin vida de un hombre en el Cerro Manantiales de la comuna de Putaendo.

Al respecto, el jefe (s) de la BH señaló que en lugar andaban unas personas cazando “y en un momento uno de los perros que les acompañaban se quedó en un determinado punto, por lo que se fue a ver qué le pasaba y al llegar encontraron el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición, con ausencia de partes blandas producto de la fauna del sector”.

Del hallazgo comunicaron a Carabineros y acudió personal de la comuna, adoptando el respectivo procedimiento policial, dando cuenta al fiscal de turno que dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios de Los Andes, como así también del SML para el levantamiento del cuerpo luego de la labor policial.

El hombre andaba con una mochila que contenía la cédula de identidad entre los documentos y que facilitó saber de quién se trataba, lo que fue confirmado igualmente mediante el cotejo de huellas dactilares.

De esta manera se estableció que el fallecido es José Luis Palacios Castillo, de 45 años, con domicilio en la comuna de San Felipe.

El oficial indicó que respecto a esta persona no existía denuncia por presunta desgracia, toda vez que familiares señalaron a la policía que el hombre acostumbraba ir al Vertedero La Hormiga donde buscaba cosas que le pudieran servir para después vender, permaneciendo sin volver a la casa por una semana o incluso más días, razón por la cual su familia pensaba que permanecía en dicho lugar.

García señaló que en las diligencias desarrolladas en el lugar del hallazgo y por el estado del cuerpo no se pudo determinar si en la muerte hubo o no intervención de terceras personas, quedando a la espera de la necropsia para establecer la causa precisa del deceso.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto