LOS ANDES (17/11/2023).- Durante el segundo semestre del próximo año sería entregado para su uso el nuevo edificio de la Prefectura Provincial Los Andes de la Policía de Investigaciones (PDI), que se construye en los antiguos terrenos de la Aduana en avenida Hermanos Clark, obras que presentan un 77% de avance.
El proyecto representa una inversión de más de $10.600 millones con financiamiento de la institución y del Gobierno Regional de Valparaíso, ejecutado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de empresa contratista Constructora Ricardo Rodríguez y Compañía Limitada.
Dentro de sus características considera un edificio de hormigón armado de tres pisos de 5.250 metros cuadros construidos más un subsuelo, equipamiento y mobiliario de última tecnología, conceptos de eficiencia energética, accesibilidad universal, espejo de agua en el acceso, auditórium para uso interzonas y comunitario, casino para funcionarios, patio central, estacionamientos en superficie, caniles y una multicancha.
La nueva Prefectura de la PDI permitirá entregar una mejor gestión y seguridad para las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, a la vez de brindar espacios acordes para los detectives y personal de las diferentes brigadas especializadas como en la atención a la ciudadanía.
Para constatar el progreso que lleva a la fecha la iniciativa, autoridades de la región, provincia y comuna recorrieron las obras de construcción de lo que será el flamante nuevo cuartel de la policía civil.
La delegada presidencial regional Sofía González enfatizó que este edificio es sumamente esperado por la comunidad y dará respuesta a una de las principales preocupaciones y prioridades, como es la seguridad pública.
“Esta obra va adelante gracias a un esfuerzo en conjunto con el Gobierno Regional y también es parte de una cartera de proyectos de inversión en infraestructura en materia de seguridad. Lo que busca es estar presentes mirando cada uno de los desafíos que tendremos en la Región de Valparaíso, poniendo especial énfasis en que nuestras comunidades y vecinos se sientan tranquilos al momento de caminar por nuestras calles, pero también que nuestros detectives cuenten con las condiciones adecuadas para realizar su trabajo”, sostuvo.
Por su parte, el seremi de OO.PP., Yanino Riquelme, señaló que conforme al cronograma las obras de construcción propiamente tal debieran estar terminadas a mediados del próximo año, para posteriormente llevarse a efecto los procesos de recepción y revisiones.
“Estamos hablando que en el segundo semestre de 2024 se entregaría este edificio para el uso de la PDI y de las provincias. Es una obra que cuenta con los más modernos estándares de calidad, seguridad y confortabilidad en sus instalaciones, sobre todo, en una zona de alto calor y, por lo tanto, hay todo un sistema de manejo eficiente de las energías, como celosías y ventanas termopaneles, para poder mantener una calidad adecuada”.
Resaltó que la iniciativa se suma a una cartera de proyectos que se vienen desarrollando en la región respecto de la seguridad ciudadana.
El jefe de la PDI de Los Andes, prefecto Paulo Villanueva, agradeció los aportes del Gobierno Regional y del Estado por las obras en ejecución.
“Vamos a poder tener una magnífica infraestructura para seguir aportando con los índices de seguridad en nuestras comunas y con el control migratorio en el Complejo Libertadores. Esto nos va a permitir estar más confortables y con la idea de poder aumentar las dotaciones en la provincia, para así cumplir con bajar los índices de inseguridad y continuar aportando a la comunidad como Policía de Investigaciones de Chile”.
En tanto, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, valoró que con esta obra se está fortaleciendo la institucionalidad de la seguridad pública en todas sus dimensiones, “tanto con prevención, trabajo articulado y también potenciando a nuestras policías, dotándolas de mejor infraestructura y recursos técnicos para cumplir a cabalidad con nuestro compromiso de Gobierno, que es trabajar por la seguridad de los habitantes de la provincia de Los Andes, profundizando la labor investigativa y persecución de delitos”.
Finalmente, el alcalde Manuel Rivera destacó la importancia del proyecto para el ámbito de la seguridad. “Sabemos lo que está pasando en este plano en nuestro país, pero aquí hay una prueba evidente que se avanza en una provincia que es tremendamente relevante para la región y para el país por su condición de principal puerto terrestre. Esta no es una obra sólo para Los Andes, sus vecinos y en torno, que sin duda se agradece, sino que para toda la región porque incorpora elementos de seguridad y también en materia de extranjería, lo que es fundamental”, recalcó.
|