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Semáforos de avenida Hermanos Maristas y San Rafael son los primeros en ser incorporados a la UOCT Regional

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y alcalde de Los Andes suscribieron convenio de operación que permitirá la conexión al sistema de las intersecciones semaforizadas de la comuna. La medida de gestión de tránsito busca reducir en un 15% los tiempos de traslado.

 

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LOS ANDES (31/05/2023).-  Los equipos de semáforos ubicados en los cruces de la avenida Hermanos Maristas con calle España (Población Chile-España), con Salvador Allende y avenida Pedro Aguirre Cerda (sector Rutacentro Copec), además el de San Rafael frente al Liceo Particular Mixto, son los tres primeros que fueron incorporados a partir de este miércoles a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) regional.

Así fue comunicado oficialmente durante la firma del convenio de operación entre la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones y la Municipalidad de Los Andes, que permitirá la conexión de las intersecciones semaforizadas al sistema y que representa el 82% de los dispositivos reguladores de tránsito vehicular y peatonal que funcionan en la comuna.

Suscribieron el respectivo documento el seremi Benigno Retamal y el alcalde Manuel Rivera, ante la presencia del delegado presidencial provincial Cristián Aravena y de Gabriel Navarro, encargado de la UOCT regional.

El proyecto representó una inversión superior a los $900 millones y fue financiado con fondos sectoriales el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

“Estamos poniendo al día a Los Andes en términos de tecnología y gestión de tránsito”.

Al respecto, el seremi Benigno Retamal indicó que la conectividad de los semáforos a la UOCT es una muy buena noticia para la capital provincial.

“Estamos poniendo al día a Los Andes en términos de tecnología y gestión de tránsito, donde el ejemplo más cercano que tenemos es San Felipe, que ha logrado reducir en un 15% los tiempos de traslado, lo que obviamente significa un avance importante para la calidad de vida de las personas”.

Hizo presente que de aquí a septiembre también serán integrados los semáforos ubicados en el damero central de la ciudad, que se encuentran en proceso de habilitación, y posteriormente los nuevos equipos que se instalarán en otras nueve intersecciones.

“Es un tema que estábamos esperando desde hace mucho tiempo”.

En tanto, el alcalde Manuel Rivera expresó que se trata de buenas noticias para los andinos, “ya que sabemos que nuestra ciudad está tremendamente congestionada por los impactos asociados a los procesos productivos y a la población flotante, lo que influye en la cantidad de vehículos que es mucho mayor a otras comunas. Este es un tema que estábamos esperando desde hace mucho tiempo y que ahora se concreta, como era ser incorporado a la UOCT regional”.

La autoridad hizo presente que mediante este convenio el gobierno comunal se compromete al mantenimiento y reparación de los semáforos con costo municipal, lo que se tiene incorporado en el presupuesto y a través de las correspondientes licitaciones.

Seguridad vial y desplazamientos mejorados.

Por su parte, el delegado Cristián Aravena resaltó que esta incorporación es importante por dos aspectos principales, “el primero, la seguridad vial de todos nuestros vecinos, pues se trata de una ayuda enorme; y segundo, porque viene a impactar la calidad de vida, toda vez que los tiempos de desplazamiento van a ser mejorados con esta coordinación”.

Aspectos técnicos y operativos.

En cuanto a la parte técnica y operativa, Gabriel Navarro, encargado de la UOCT regional, explicó que la conexión de los tres primeros equipos de semáforos se realiza a través de la habilitación de redes móviles inalámbricas 4G y enlaces digitales, mientras que los 32 dispositivos comprendidos dentro de las cuatro avenidas serán mediante fibra óptica, brindando garantía de calidad de servicio para la transmisión de datos entre el semáforo y el centro de control que funciona en Viña del Mar, manteniendo una comunicación ininterrumpida y gestionando desde la UOCT regional los cambios necesarios en los tiempos de los semáforos, en la medida que la contingencia lo requiera.

Agregó que cualquier falla que se produzca en algunos de los cruces semaforizados “nos vamos a enterar en tiempo real y eso reviste una gran importancia porque podemos hacer más eficiente las tareas de mantención que tiene la municipalidad. En el caso de un apagado, el semáforo se reenciende y se reconecta de manera automática al sistema central, dando las alarmas correspondientes”.

Consultado por cómo se tiene conocimiento de los momentos de mayor tránsito vehicular en cada zona, el funcionario indicó que “todo está basado en estudios previos de tránsito y que constaron, principalmente, de mediciones de flujo vehicular. Por consiguiente, lo que se hace es generar distintas programaciones y estructuras de sincronismo de los semáforos durante el día, lo que se plasma en el sistema de control”.

En cuanto a la coordinación entre las intersecciones semaforizadas, de manera de dar continuidad al tránsito vehicular, señaló que “todo depende de los flujos mayoritarios. Efectivamente todos quisieran avanzar e ir encontrándose con la luz verde, pero esto depende de la magnitud de flujo a una hora determinada, dado que el sistema lo que busca es maximizar los tiempos globales de desplazamiento”.

 

 


 
 
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