Jueves, 6 de Febrero de 2025  
 
 

 
 
 
Policial

Familia del Cariño Botado lo pierde todo por voraz incendio que destruyó su casa a días de Navidad

Otro siniestro arrasó con una capilla abandonada al interior de fundo en Los Andes. Emergencias que se declararon la tarde y noche del lunes movilizaron a Bomberos de San Esteban, Santa María y Los Andes-Calle Larga.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Cinco años privado de libertad deberá pasar conductor brasileño que trató de ingresar armas y municiones al país
  OS-7 deteniene a joven que mantenía plantas de marihuana en su domicilio
  Carabineros recupera gran cantidad de carros de supermercados que eran usados como cocinerías
  Mujer fue asaltada en avenida cuando predicaba la Palabra de Dios
  Delincuente condenado por un asalto a mano armada y gozando de la libertad vigilada es sorprendido portando una escopeta robada
  Nuevamente la SIP de Carabineros incauta cigarrillos que eran comercializados de manera ilegal en feria libre
 
 

LOS ANDES (20/12/2022).- Una familia damnificada, pérdidas estructurales y materiales fueron las lamentables consecuencias que dejaron dos voraces incendios que se declararon la tarde y noche del lunes en la comuna de San Esteban y en la ciudad de Los Andes, al resultar destruidas una casa y una capilla abandonada que se encontraba al interior de un fundo, respectivamente.

Conforme a los antecedentes recabados por Los Andes Online, el primero de los hechos ocurrió minutos antes de las 15:00 horas y del cual vecinos dieron la alerta a la central del Cuerpo de Bomberos de San Esteban del siniestro que se estaba registrando dentro de una propiedad en calle El Arenal del sector Cariño Botado.

Por el llamado estructural fueron despachadas al lugar unidades y voluntarios de la Primera Compañía, que en el trayecto vieron a distancia la columna de humo y que una vez en el lugar encontraron que el inmueble era arrasado por el fuego en fase de libre combustión, por lo que ante la magnitud de inmediato se dio por declarado solicitando la concurrencia de más bomberos y carros, como también el apoyo a los Cuerpos de Bomberos de Los Andes-Calle Larga y de Santa María.

Rodrigo Mundaca, comandante de Bomberos de San Esteban, señaló que la vivienda estaba construida con una parte sólida y otra de madera, la que fue consumida en su totalidad con todos los enseres al interior.

Indicó que se requirió mayor presencia de bomberos -concurriendo alrededor de 50- y unidades toda vez que en dicho lugar “no se cuenta con red de grifos, por lo que fue necesario para el abastecimiento de agua y en el trabajo de control y extinción para evitar la propagación, alcanzando también una palmera y árboles”, labores que se prolongaron hasta las 17:00 horas.

Al momento de producirse el incendio no se encontraban sus moradores y según lo señalado por familiares que se hicieron presentes la casa había sido remodelada hace algunos años.

Si bien el origen y causa del siniestro deberán establecerse mediante las pericias desarrolladas posteriormente por personal del Departamento de Investigación de Incendios de la institución, el oficial comentó que por los rastros observados el fuego habría comenzado en la parte posterior del inmueble.

Damnificada familia Vega Allende.

La casa era de propiedad de la familia Vega Allende, conformada por 6 adultos y 3 niños, quienes quedaron damnificados por del incendio que afectó su vivienda a días de la Navidad.

Se constituyó personal de emergencia y social de la Municipalidad de San Esteban que requirió antecedentes y evaluó la situación de manera de acudir con la primera ayuda a los afectados.

Campaña solidaria.

Ante la desgracia sufrida por la familia, se inició una campaña solidaria en la que se están solicitando aportes de ropas, calzados, alimentos no perecibles, útiles de aseo y ropas de cama para todos sus integrantes, así también alimentos para perros mascotas.

Incendio de antigua capilla en Fundo Santa Ana.

Por otra parte, el segundo incendio se produjo a eso de las 23:00 horas al interior de un predio del Fundo Santa Ana, ubicado en avenida Pascual Baburizza frente al terreno donde se construye el proyecto habitacional Las Brisas de Los Andes, siendo consumido un inmueble de adobe que era una antigua capilla y que estaba abandonada.

Recibidos los avisos telefónicos en la central del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, fueron despachados al lugar voluntarios y carros de la Primera, Segunda y Tercera compañías, que al arribar verificaron su magnitud dándose por declarado el incendio estructural y acudiendo luego más personal sumándose también la Cuarta compañía.

El comandante de la institución, Guillermo Fernández, señaló que no había otras construcciones cercanas, pero fue necesaria la mayor concurrencia de bomberos y unidades “para contener el fuego y así no se propagara por el peligro de haber generado un incendio de pastizales”.

Indicó que por el acceso y ubicación se debieron desplegar mangueras desde los carros que quedaron en la avenida.

El trabajo de 70 voluntarios se extendió hasta aproximadamente la 1:00 de la madrugada de este martes.

Consultado por explosiones que se escucharon en los primeros minutos, el oficial indicó que pudo haberse debido a algunos elementos que había apilados en el interior de la construcción y que reaccionaron con el calor.

Por lo antigua de la construcción, el lugar de emplazamiento, estar abandonada y no existir conectividad al tendido eléctrico todo apunta a que fue provocado intencionalmente, lo que deberá determinarse junto a su causa y origen a través de los peritajes efectuados por el personal del Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos de Los Andes-Calle Larga.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Colaciones saludables

Toma de decisiones terapéuticas: ¿Realmente participan niños, niñas y adolescentes en este proceso?

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto