Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

Por Verónica Zavala Solar, Enfermera.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
  Vuelta al bibloquismo imperfecto
 
 

Los latidos cardiacos son el primer signo de vida y el ultimo también. Desde el año 2000, cada 29 de septiembre, se celebra el día mundial del corazón. Este año el lema es “Usa el corazón para cada corazón” es decir se pide al mundo que se use el corazón de la mejor forma para la Humanidad, la naturaleza y para cada persona.

Lamentablemente, los infartos al miocardio y los accidentes cardiovasculares son la primera causa de muerte, cobrando más de 17 millones de vidas al año en el mundo y 30 mil en Chile; y se estima que aumentará a 23 millones para el año 2030.

Entre las enfermedades más comunes que afectan al corazón están el ataque o infarto al corazón, por la estrechez de los vasos sanguíneos que surten sangre al corazón; las enfermedades cerebro vasculares, debido a una hemorragia cerebral o un coagulo que se quedó en algún vaso del cerebro e impide la libre circulación sanguínea. También la hipertensión arterial, que es el mayor factor de riesgo e inicial de las otras enfermedades y a la cual le damos menos tiempo de reconocer y tratar.

 

La angina (dolor al pecho), es un dolor en el pecho que se produce al tener un flujo de sangre disminuido. La arritmia, es la alteración del ritmo cardiaco, que lo podemos percibir a través del pulso, habitualmente es rítmico, pero aquí se presenta un pulso con ritmo diferente y se suma a ellas la insuficiencia cardiaca, que se produce cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para las necesidades de todos los sistemas de la persona.

 

Es de gran importancia el adoptar hábitos saludables desde la infancia para prevenir enfermedades del corazón, conocer estas enfermedades, su prevención, control y tratamiento.

Un gran número de estas muertes se podría evitar, si tan solo nos preocupáramos un poquito más en prevenir.  Para mantener un corazón funcionando bien es necesario controlar los factores de riesgo, que podemos modificar con cuidados sencillos.

 

En primer lugar, comer sano: evitando grasas saturadas, carnes rojas en exceso, consumir frutas y verduras. Realizar 30 minutos de ejercicio moderado o intenso en forma diaria, limitar el consumo de la sal, (según la OMS si consumiéramos < de 5 gr de sodio al día, se podría evitar 2,5 millones de muertes anualmente).

 

Es muy relevante limitar el consumo de tabaco y alcohol, controlar el colesterol y el peso. Además, controlar la presión arterial, para conocer cómo está el funcionamiento del sistema circulatorio y mantener la presión arterial dentro de rangos óptimos, es decir 130/80 mmHg. y consultar con especialista en caso de mantener cifras tensionales altas.

 

Es muy importante realizar un chequeo anual, para resguardar que nuestro corazón y organismo se encuentren en buenas condiciones para seguir bien. Debemos recordar que las enfermedades cardiovasculares en sus inicios son asintomáticas, por lo que solo depende que nosotros estemos alertas a cualquier modificación que se presente y consultar.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto