Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Fiscalía descartó participación de detenido en crimen de joven en Discoteque Kamikaze y solicitó su inmediata libertad

 

Persecutor Alejandro Bustos expuso en audiencia que nuevos peritajes de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes lograron establecer que se encontraba en otro sector del recinto “al momento de los disparos”.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Tras la audiencia el joven fue puesto en libertad.

Tras la audiencia el joven fue puesto en libertad.

 
Más Noticias
     
  Diligencias de la SIP de Carabineros de Los Andes y Lampa permiten encontrar y recuperar tractores robados en parcela de Colina
  En prisión termina trabajador que entró de madrugada a la casa de su exempleador y le robó cuantiosa suma de dinero en efectivo
  Detienen a menor que asaltó a una mujer usando una pistola para robarle los aros
  SIP de Carabineros de Los Andes recupera Suv robada en Las Condes
  PDI de Los Andes captura a integrante de peligrosa banda que secuestró a ciudadano boliviano y participó de encerronas en el valle de Aconcagua
  Conductor falleció tras caer en su automóvil desde puente de madera al Estero San Francisco
 
 

 

ACONCAGUA (26/09/2022).- La Fiscalía de San Felipe descartó la participación del detenido F.I.T.H., de 18 años y domiciliado en la comuna de Calle Larga, en el asesinato a disparos del joven Simón Danilo Cerda Martínez (25), de la comuna de Putaendo, ocurrido la madrugada del pasado viernes 23 al interior de la Discoteque Kamikaze Aconcagua ubicada en la Carretera General San Martín, localidad de Curimón, San Felipe.

Así lo expuso el fiscal Alejandro Bustos Ibarra al magistrado Bernardo Bustamante Velozo en la audiencia efectuada esta tarde y que se había programado para la posible formalización del imputado, lo que finalmente no aconteció.

El persecutor indicó que tras el crimen y las instrucciones impartidas a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes, los detectives -en conjunto con funcionarios del LACRIM de la PDI de Valparaíso- realizaron el viernes diversas diligencias para esclarecer los hechos acaecidos, entre éstas la toma de declaraciones y la exhibición de set fotográfico, “que permitieron la individualización de una persona sindicada como F.T.H., atribuyéndole participación en este delito”.

Conforme a ello, el sábado se realizó la audiencia del control de la legalidad de la detención y se solicitó la ampliación de la aprehensión hasta este lunes “a fin de recabar mayores antecedentes”.

Agregó que en el transcurso del domingo los policías de la BH pudieron trabajar en la revisión minuciosa de los videos con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la discoteque, por lo que “de acuerdo al examen objetivo realizado por esa unidad especializada se logra establecer que al momento de los disparos el señor F.T.H. se encontraba en una ubicación tal que descarta su participación completa en los hechos”.

Por lo anterior, Bustos indicó que al no existir ilícito que se le pueda atribuir al detenido relacionado con los hechos investigados “la Fiscalía no va a formalizar investigación en su contra”.

Es por tal motivo, y conforme al principio de objetividad, que el persecutor solicitó que se dispusiera la libertad del joven que permanecía detenido desde la tarde del viernes y que tras la audiencia de control quedó a la espera de la eventual formalización en la Cárcel de Los Andes.

Luego de escuchar los argumentos del Ministerio Público, el juez tuvo por presente la no formalización y decretó la inmediata libertad del joven.

Asimismo, se fijó para el 15 de diciembre de 2022, a las 11:00 horas en la Sala 2 del Juzgado de Garantía de San Felipe, una audiencia para efectos de discutir el eventual sobreseimiento definitivo de la presente causa respecto del imputado, siendo notificados personalmente todos los intervinientes.

Cabe señalar que en la audiencia, desarrollada de manera virtual, también participaron el defensor Claudio Uribe y los abogados querellantes Fernando Castañeda y Miguel Ibaceta.

Asesinado de dos disparos.

Como se ha informado, el crimen ocurrió pasadas las 2:30 horas cuando la víctima fatal se encontraba compartiendo con unos amigos en la Kamikaze Aconcagua, momento en el cual se le acercaron dos sujetos, uno de ellos portando un arma de fuego de puño con la que percutó dos disparos y que impactaron en la parte posterior de la cabeza del joven, uno en la región parietal y el otro en la zona cervical, que le provocaron la muerte de manera inmediata en el lugar.

Los autores del asesinato habían ingresado como público y, de acuerdo a la declaración inicial de los guardias de seguridad del recinto, no habría existido un altercado previo con la víctima.

Se estableció que en un momento uno de los sujetos salió y luego volvió a ingresar para perpetrar este crimen, para posteriormente darse a la fuga.

El arma empleada, que no fue encontrada en el sitio del suceso, correspondería a una pistola de 9 milímetros.

Autores prófugos.

De esta forma, este nuevo crimen ocurrido en San Felipe y el Valle de Aconcagua se mantiene sin culpables y quienes se encuentran prófugos de la justicia. Si bien el viernes hubo otro detenido en el marco de las diligencias llevadas a cabo, el menor de edad B.L.H., de 16 años y domiciliado en Los Andes, al cierre de la presente información no se le ha vinculado con este asesinato, toda vez que solo fue aprehendido y formalizado por  los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego, quedando con la medida cautelar de internación provisoria en el Centro de Detención Preventivo de Limache.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto