ACONCAGUA (28/07/2022).- El Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo está próximo a cumplir 54 años desde su fundación el 09 de agosto de 1968. En más de medio siglo han sido distintas las generaciones que han transitado por sus extensos pasillos y han vivido las etapas más importantes de su historia, decidiendo dejar una huella que traspasara los años y perpetuara su legado personal y profesional.
Uno de ellos es el Dr. Walter Vas Carrasco, médico psiquiatra de amplia trayectoria, la cual justamente inició en el hospital putaendino a mediados de la década de 1970, cuando en ese entonces el recinto aún funcionaba como un asilo para personas con enfermedades mentales y a solo un par de años de recibir la categoría de Hospital Psiquiátrico en 1977.
En aquella época, el médico psiquiatra estaba a cargo de la inspección y control de farmacia, terapia ocupacional, lavandería, talleres de reparación y mantenimiento. Lograron profesionalizar las labores en el hospital y dieron paso a la conformación de equipos multidisciplinarios para tareas administrativas en la elaboración de las primeras fichas clínicas, inscripciones en el registro civil y categorización de los primeros pacientes, de quienes en su mayoría no se conocía su identidad ni su diagnóstico.
Durante su trayectoria, el Dr. Vas se dedicó a la tarea de formar a las nuevas generaciones de profesionales que se fueron incorporando al Hospital Psiquiátrico de Putaendo, convirtiéndose en parte importante de la institución y un notable educador.
Justamente, para perpetuar su labor formativa, el Dr. Vas donó su biblioteca personal para seguir con la noble tarea de educar a las nuevas generaciones de funcionarias y funcionarios que se desempeñan en el Philippe Pinel. En gratitud, el establecimiento bautizó la nueva dependencia con su nombre.
“Es emocionante e inesperado que esta biblioteca lleve mi nombre. Mi intención fue donar esta biblioteca para que pudieran aprovecharla las jóvenes generaciones y que este Hospital, donde yo partí mi trayectoria hoy pueda contar con una biblioteca como se merece” expresó el Dr. Walter Vas Carrasco.
Por su parte, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, sostuvo que la institución posee una historia particular y evidenciar el testimonio de quienes vivieron los momentos más importantes del establecimiento es un insumo valioso para proyectar las metas del futuro. “Por eso agradecemos el testimonio que nos deja el Dr. Walter Vas. Tuvimos la fortuna de escuchar su historia, su trayectoria y comprender el momento complejo que un grupo reducido de profesionales vivió para crear las primeras fichas clínicas, identificar a los primeros usuarios del hospital, diagnosticarlos e iniciar su tratamiento” declaró el directivo.
Así como el Dr Vas, distintas personas han dejado su huella en la institución y han sido un pilar fundamental para comprender la evolución y progreso del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.
|