Domingo, 2 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

Mayo, mes del patrimonio: ¿Cuándo saldamos esta deuda?

Por Miguel García, Académico.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Desempleo juvenil: cuando la experiencia se convierte en una barrera
  Trabajo y desigualdad: la deuda pendiente con las mujeres
  Las hormonas también son cosa de hombres
  El profesor que no gritó de vuelta
  Fenómenos climáticos: la fuerza de la solidaridad
  Conductas de alertas posibles abusos en menores con Autismo
 
 

En términos del discurso no cabe duda de que el patrimonio es un tema que nos congrega, que en general nos une y que refuerza nuestra identidad. Sin embargo, en un territorio que cada día es más multicultural y diverso, la definición, comprensión e interpretación de los recursos patrimoniales, así como el constructo cultural que se elabora en su entorno, no está exento de interpretaciones, discusión e incluso polarización, en virtud del valor que unos u otros otorgan a estos recursos patrimoniales.

De esta forma, el valor del patrimonio se construye, no sólo a través del vínculo que establecemos personalmente con su existencia y memoria, sino que adicionalmente a partir de nuestra capacidad de comprender otras culturas, pueblos o realidades, a través de la valorización de su patrimonio, sea este material o inmaterial.

Así, nuestro país se transforma en un paisaje multicultural donde convergen, y seguirán expresándose y consolidándose, recursos y expresiones patrimoniales cada vez más diversas, sobre las cuales se hace indispensable establecer un diálogo constructivo, integrador, empático y acogedor, que nos permita construir en armonía el nuevo Chile intercultural que heredaremos a nuestros hijos.

La propuesta es que dicho diálogo sea transversal, que ocurra en las escuelas y en las familias, en las universidades y en los clubes de adultos mayores, en el barrio y en los espacios de culto. Proceso de diálogo que, de ser activado, nos ayudará a encontrarnos culturalmente, develando las diversas expresiones patrimoniales que fortalecen el crisol de identidades que hoy convergen en nuestro país.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Desempleo juvenil: cuando la experiencia se convierte en una barrera

Trabajo y desigualdad: la deuda pendiente con las mujeres

Las hormonas también son cosa de hombres

El profesor que no gritó de vuelta

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto