ACONCAGUA (21/04/2022).- Durante las últimas décadas el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo ha logrado consolidarse como un referente en salud mental y en psiquiatría forense. En la actualidad y con un edificio moderno y un nuevo paradigma en lo que respecta al tratamiento que se brinda a su comunidad de usuarios, el hospital putaendino ha establecido que sus nuevas dependencias también deben abrirse hacia las expresiones territoriales.
Uno de los primeros horizontes que el Philippe Pinel de Putaendo mira con especial interés es el ámbito académico. Es por ello que con el interés de contribuir a la formación de futuros profesionales de la salud se generó una primera reunión de coordinación con la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en la cual compartieron su meta de que en el mediano plazo se puedan dictar allí cátedras universitarias de sus distintas carreras.
En la instancia, el equipo académico de la casa de estudios, liderado por la Dra. Ana María Julio, conocieron la iniciativa de implementar en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo una sala destinada al desarrollo creativo y terapéutico de sus usuarios, el cual ya realizan desde hace años al interior de las unidades clínicas. Este proyecto busca favorecer la interacción entre usuarios y aportar al desarrollo de sus habilidades creativas y motrices, creando nuevas oportunidades de reinserción social.
“Esta es una oportunidad para ambas instituciones y principalmente para la academia, los estudiantes, los pacientes y el territorio. Estamos impactados con esta visita y estamos dimensionando el impacto que este trabajo conjunto puede tener. Hemos establecido las primeras directrices entre ambos equipos. Vamos a seguir creando nuevas oportunidades en esta moderna infraestructura” expresó visiblemente entusiasmada la Dra. Ana María Julio, jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
En tanto, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo valoró con especial atención este primer acercamiento, e indicó que los cambios que ha desarrollado la institución implican la apertura hacia otros ámbitos de acción. “Es importante para nuestro Hospital establecer estos lazos de cooperación académica que nos van a permitir seguir potenciándonos como un polo de desarrollo académico que contribuya a la formación de nuevos profesionales de la salud” señaló el directivo.
Las obras de normalización del Hospital Psiquiátrico de Putaendo contemplaron nuevas dependencias como un auditorio y una sala de extensión con amplia capacidad de público y que resultan idóneas para los intereses de ambas instituciones.
|