Miercoles, 4 de Febrero de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Municipalidad de Panquehue pretende establecer convenios con Jardín Botánico de Viña del Mar

Con ello, se busca que instituciones de la comuna visiten ese sector de la región, así como rescatar el pangue, planta que da origen al nombre de Panquehue

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Esval rehabilitará este fin de semana pista intervenida en ruta que conecta San Felipe y Putaendo
  Autopista nueva Aconcagua inicia obras de implementación de sistema Free Flow en el Peajes Las Vegas
  Ocho pasajeros lesionados tras salirse de la ruta y volcar microbús en la comuna de Catemu
  Putaendo da el primer paso para contar con un centro de diálisis en la comuna
  Exconcejal y empresario Rodolfo Figueroa Valle fue distinguido como Hijo Ilustre de Rinconada
  Municipio de Calle Larga concreta importante avance para la creación de la Casa del Adulto Mayor y de un nuevo pulmón verde comunal
 
 

ACONCAGUA (20/09/2021).- El alcalde de Panquehue Gonzalo Vergara Lizana visitó las dependencias del Jardín Botánico de Viña del Mar, donde se reunió con su director Alejandro Peirano para generar diversos convenios con dicha institución.

“Esperamos firmar un convenio para que nuestros vecinos de Panquehue puedan asistir (al Jardín Botánico); beneficiando a diversas instituciones como clubes deportivos, clubes de adultos mayores, centros de madres y colegios de la comuna”, detalló el jefe comunal.

“El Jardín Botánico es un espacio maravilloso, en el que se puede tener un contacto directo con la naturaleza; pudiendo apreciar árboles nativos o de sectores como las islas de Pascua y Juan Fernández, o del sur o del norte. Lo bueno es que un lugar cercano de acá, en Viña del Mar”, agregó.

Sobre ello, el director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano señaló que “nosotros estamos abiertos para que la gente se venga a educar o a formar entorno a lo que hacemos nosotros en pro de la conservación, educación, investigación y recreación, que son nuestros cuatro ejes de acción”.

En su visita al Jardín Botánico, el alcalde Vergara apreció el pangue en todo su esplendor; una planta que da nombre –precisamente- a la comuna de Panquehue.

“Recordemos que Panquehue significa en la lengua del mapudungun tierra de pangues. Hoy no son muchos los sectores que tienen esta planta. De hecho, con la gente del Jardín vamos hacer un recorrido por la comuna si es que podemos encontrar pangues en la zona. Sino es así, el convenio que queremos firmar con ellos, va a destinar a cultivar esta planta en la comuna, bajo la supervisión del Jardín Botánico”, manifestó.

Respecto a ello, el director del Jardín indicó que como institución “tenemos la misión a apoyar a todo aquel que quiera hacer mejoras en su ambiente verde o todo lo que tiene que ver con el medioambiente. Yo agradezco que el alcalde se haya fijado en nosotros como factor de asesoría”.

“Tal como dijo el alcalde, se va a recuperar el pangue, que actualmente la gente habla de nalca y que era una especie que estaba en Panquehue. Como Jardín, vamos a ir a la comuna para ver si encontramos indicios algunos aún, y sino no están los vamos a reinstalar. La idea es recuperar la ribera del río donde hay mucha agua y así la gente pueda volver ver estas plantas que eran importantes en la comuna”, complementó Alejandro Peirano.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

4 de febrero: Cuando el tiempo es vida, el cáncer exige equidad, prevención e innovación

Cáncer en Chile: más que un problema de salud, una urgencia social

Cuando proteger humedales se vuelve incómodo

Boletas de honorarios, resolviendo dudas

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto