Martes, 19 de Octubre de 2021  
 
 

 
 
 
Opinión

Mes de la Matria

Por Nelly Azócar González, Geógrafa feminista.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La adherencia farmacológica en la salud mental
  18 de Octubre: La revuelta marxista
  Fake News ¿Un peligro para la libertad de expresión?
  Buenas medidas para el litio en Chile
  Más no es mejor: hacia un discurso de Derechos Humanos más efectivo
  La oportunidad de crecer en teleatención
 
 

Bien es sabido que cada mes de septiembre nuestro país se ve envuelto en los aires nacionalistas que significan el celebrar un año más de la primera Junta nacional de Gobierno (no la firma de la independencia de nuestro país). Bailamos, comemos, nos emborrachamos, disfrutamos muchas veces el compartir con les otres, más que el significado mismo que tiene esta fecha.

Las Fiestas Patrias, según una rápida revisión de su significado en la web, hacen alusión al festejo por la vinculación histórica y afectiva a un lugar, vinculación cargada de componentes, significados, valores, nombres y hombres. No está de más recordar que quienes estuvieron presentes en aquel momento donde se generó la vinculación y la reproducción de esta nueva sociedad – independiente- fueron hombres, hombres de la elite, hombres con tierras y poder económico, hombres mestizos, hombres heterosexuales, pero al fin y al cabo hombres.

Muy relegadas en la historia quedaron aquellas mujeres que formaron parte de este proceso emancipatorio - en términos institucionales y androcéntricos-, en donde su principal labor fue el de propulsar el activismo político y los espacios de encuentro, más que estar presentes en los frentes de batalla o en la lucha armada. Aquellas mujeres- pocas por lo demás-, pertenecientes también a una clase social acomodada, tuvieron la capacidad de reivindicar a momentos su rol dentro de la sociedad, y pasaron a ser una pieza clave en el engranaje de este nuevo mundo que se deseaba construir. Durante los últimos años han sido varios los intentos en poner énfasis y visibilización a aquel rol femenino, más que feminista (ya que no existe un proceso concatenación de demandas) de parte de grandes escritoras nacionales, replanteando protagonismo, acciones, saberes, relevancias y sentires.

Desde esta mirada, también es fundamental replantearnos lo patrio, lo afectivo, lo vincular y lo espacio-territorial desde una mirada desde la matriz, lo profundo, lo engendrante, desde la fertilidad y la reproducción social, con el fin de mirar el mes de septiembre como aquel mes donde se comienza a concebir el espíritu emancipador, que alumbrará posteriormente la independencia, a la ruptura de la subordinación hacia imperio español (más en lo legal que en lo cultural), y que será uno de los tanto momentos en nuestra historia en donde  volveremos a este espacio generador para librar luchas y batallas en busca de la reivindicación, el reconocimiento, la independencia, los derechos y la inclusión por parte de las mujeres en nuestro país.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La adherencia farmacológica en la salud mental

18 de Octubre: La revuelta marxista

 
 
 
¿Está de acuerdo con la redistribución de las aguas de la primera sección del río Aconcagua ordenada por la DGA?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto