LOS ANDES (15/08/2021).- Las estadísticas de tráfico terrestre de los últimos meses revelan que, pese a la pandemia y contra lo que ha ocurrido en el resto de los controles fronterizos del país, la transferencia de carga en Los Libertadores aumenta. Así, las cifras de Aduanas indican que entre enero y agosto de este año la cantidad de camiones que transitaron por el túnel Cristo Redentor fue de 264.373, con una variación del 34,3% respecto del mismo periodo del año anterior.
Respecto a la carga, entre enero y agosto se transfirieron 3.855.827 toneladas, con una variación del 26,7%.
Para analizar fórmulas que permitan hacer frente con mayor eficacia a este incremento sostenido, la Administración de Aduana de Los Andes reactivó el funcionamiento de la Mesa Público-Privada en la que participan todos los actores que tienen relación con los procesos operativos de la carga.
El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “estamos reactivando esta instancia con la presencia del Servicio Agrícola y Ganadero, la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (Anagena), el Puerto Terrestre Los Andes, el Extraportuario El Sauce, el Ministerio de Obras Públicas a través de su Inspector Fiscal y la Seremi de Salud, que nos permitirá evaluar acciones en diversos ámbitos. En definitiva, se trata de buscar herramientas que nos permitan aumentar la rotación de vehículos en el PTLA, disminuir los tiempos, y en suma, descongestionar tanto el puerto como las rutas que han sufrido el impacto de este aumento”.
Durante la primera reunión los participantes coincidieron en la necesidad de avanzar en diversas materias, para lo cual se determinó que la secretaría ejecutiva a cargo de la coordinación de los temas quedará a cargo del Servicio Agrícola y Ganadera hasta fines de este año.
También se concordó poner en conocimiento de estas conversaciones y materias tratadas a las autoridades provinciales.
|