LOS ANDES (15/09/2021).- Un camión de carga liviana marca Kia modelo Frontier 2.5 con encargo vigente por robo fue encontrado y recuperado por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Los Andes, verificando, además, que las placas patentes que mantenía puestas eran falsas y la serie de chasis estaba borrada.
El procedimiento policial se llevó a cabo en el marco de diligencias investigativas que se desarrollan en coordinación con el Ministerio Público, ante la sustracción de vehículos motorizados, la circulación de manera irregular en la provincia y como continuación de la labor que permitió desbaratar la banda de los “Gas Monkey”, vinculada a un taller mecánico del sector de San Rafael.
Conforme a los antecedentes recabados Los Andes Online, funcionarios de la SIP obtuvieron y recopilaron información que daba cuenta sobre la presencia de vehículos al parecer robados al interior de un terreno en el sector de San Rafael, en el límite de las comunas de Los Andes y San Felipe.
Por instrucción del fiscal de turno, Alberto Gertosio, pasadas las 16:00 horas de ayer concurrieron al lugar a comprobar la veracidad del hecho, permitiendo el dueño del recinto el ingreso voluntario.
Una vez en el interior se comenzó la revisión de los vehículos que permanecían estacionados y en la parte posterior del terreno se encontró este camión avaluado en $13 millones, constatándose por sus características que las patentes no eran originales, que estaba reventada la chapa de una de las puertas y en la inspección más acuciosa que había sido borrada la serie del chasis.
Conforme a la marca, modelo y serie del motor del camión se efectuó la consulta en sistema informático policial, arrojando que había sido robado el 7 de julio pasado en la comuna de Independencia, Región Metropolitana, donde él o los delincuentes forzaron la chapa de una de las puertas para entrar y ponerla en marcha, estampando su propietario la respectiva denuncia en la 9ª Comisaria.
Comunicado el hecho, el persecutor instruyó que a las diligencias se sumara personal del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Valparaíso, los que una vez en Los Andes realizaron los peritajes correspondientes para poder recuperar la serie del chasis y establecer fehacientemente a cuyo propietario pertenece.
También se comprobó que la placa patente original correspondía a un camión de la misma marca y modelo de la comuna de Longaví, en la Región del Maule, por lo cual se había efectuado una “clonación”.
Asimismo, se determinó que el actual dueño del vehículo era J.D.L.J., de 41 años, con domicilio en la localidad de Curimón, comuna de San Felipe, el que fue detenido por el delito de receptación de vehículo motorizado y falsificación de placas patentes.
El imputado fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes para la realización de la audiencia telemática y donde fue formalizado por los delitos de receptación de vehículo motorizado y ocultamiento de placa patente.
En contra se fijaron como medidas cautelares el arraigo nacional y la firma mensual en Carabineros por los cuatro meses que durará la investigación.
|