Sabado, 27 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con rogativas mapuches y diaguitas Calle Larga conmemoró el Día de la Mujer Indígena

Durante la actividad se reconoció la labor de mujeres que con su trabajo y gestión apoyan la labor de los pueblos originarios

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Relanzan libro “Mi Valle de Aconcagua” en formato digital interactivo
  Impresionante y masivo festejo de Navidad en Los Andes
  Los Andes celebrará la Navidad con un gran show familiar en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins
  Costumbrismo Rural… Nelson Muñoz Triviño
  Costumbrismo Rural… Me meto en mundos raros
  Los Andes conmemoró los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral
 
 

CALLE  LARGA (06/09/2021).- En dependencias de Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda, Calle Larga conmemoró el Día de la Mujer Indígena.

Durante la actividad representantes de la Asociación de Grupos Originarios Füta Repü y Pakcha Diaguitas, ambas de Calle Larga, realizaron rogativas en el marco de esta importante conmemoración.

“Es de un orgullo tremendo poder compartir con estas mujeres indígenas que hoy conmemoran su día. En el último tiempo las mujeres han reivindicado su rol en la sociedad, como por ejemplo Elisa Loncón, presidenta de Convención Constitucional, también en el último año hemos avanzado mucho las mujeres en cargos de autoridad y del que soy parte con gran orgullo”, sostuvo la alcaldesa, Dina González.

También Darío Manquel, encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Calle Larga, destacó la realización de esta iniciativa.

“La mayoría de los pueblos eran matriarcales y con el tiempo y por diversas razones los hombres fueron teniendo más protagonismo en estas culturas, es por eso que este tipo de actividades nos permiten reivindicar el importante rol que tuvieron y que hoy tienen las mujeres en nuestros pueblos indígenas. En las organizaciones indígenas de Calle Larga, la gran mayoría de sus integrantes son mujeres y ellas son las que lideran estas agrupaciones”, manifestó Darío Manquel.

Tras las rogativas mapuche y diaguita, se realizó la ceremonia en conmemoración de las mujeres indígenas, instancia en la que se entregó un reconocimiento a diversas mujeres quienes con su trabajo y gestión apoyan la labor de los pueblos originarios.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

50 años de la creación de la provincia de Los Andes

El profesional clave que acompaña la salud diaria

La soledad de las personas mayores en fiestas de fin de año

El Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) Pendiente: Aprendizaje Previos y Movilidad Social

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto