Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Buscando equidad entre mujeres y hombres en el trabajo

Por Andrea Palma, Trabajadora Social.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Que las mujeres acumulen más horas de trabajo semanal que los hombres, como se ha visto en pandemia, no es sólo un problema cultural sino también estructural.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE sobre “Igualdad de género en Chile: hacia una mejor distribución del trabajo remunerado y no remunerado” reveló que las mujeres trabajan hasta 12 horas más que los hombres a la semana.

Detrás de esto hay un tema de carácter cultural porque en nuestro país todavía las mujeres se sienten más responsables por las labores de gestión del hogar y tareas de cuidado, pero esto no sólo ocurre a nivel nacional.

Existen estudios realizados durante la pandemia que muestran que, si bien ha aumentado el tiempo dedicado a labores domésticas en hombres y mujeres, ellos tienden a destinar más tiempo a tareas tales como permanecer con los niños mientras que las mujeres asumen la responsabilidad de que el hogar funcione”.

En ese sentido lo que se requiere son programas de sensibilización social para lograr mayor igualdad en la distribución de labores de tal forma que exista un reparto justo, una actuación coordinada y acordada donde los miembros de la familia asuman responsabilidades compartidas y sientan que les pertenecen”. 

 

Sin embargo, no se puede desconocer que esta situación también se relaciona con el hecho de que las mujeres a igual trabajo reciben remuneraciones inferiores a las que perciben los hombres, lo que podría generar que su aporte en términos económicos sea subestimado y se sienta socialmente presionada para asumir más tareas a nivel familiar. Entonces si se igualan las condiciones a nivel laboral, esto incidirá en una distribución equitativa de labores domésticas y de cuidado.

 

Se han desarrollado políticas públicas como las salas cunas públicas o la extensión del post natal o el Programa Chile Cuida, que busca apoyar a las personas en situación dependencia y sus cuidadores y cuidadoras, entre otras medidas que ayudan a conciliar el trabajo con la vida personal y familiar.

 

No obstante, falta una alianza con el sector privado e implementar medidas como que los líderes se muestren abiertos para comentar problemas relacionados con la familia y aumenten la flexibilidad horaria por motivos familiares. Que se entreguen días libres por razones personales y se dispongan de centros para la realización de tareas escolares de los hijos o espacios donde ellos sean cuidados y que se otorguen beneficios como guarderías, transporte y seguros familiares.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto